La miel de palma, producto estrella del ‘showcooking’ de Alimentos de La Gomera


0

SHOWKOOKING 1Que la miel de palma es un producto singular nadie lo pone en duda. Que es un elemento innato de la cultura culinaria gomera, tampoco. Y es que hay mil y una propuestas gastronómicas donde el sabor característico de este producto natural gomero lo convierten en un protagonista absoluto para ensaladas, carnes o postres.

Dos afamados chefs de la isla hicieron las delicias de los cientos de visitantes que asistieron el pasado sábado al showcooking organizado por el sello de calidad Alimentos de La Gomera en Vallehermoso y que contó con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’. Así, Néstor Freiría e Iván González jugaron a maridar el ‘oro negro’ gomero con productos tan dispares a priori como el queso de cabra o el cochino negro. El resultado: platos que elogiaron hasta los más exigentes paladares.

Iván González nos desvela una de sus recetas estrella pensadas para la ocasión: “Hemos elegido el queso de cabra, la miel de palma, cochino prensado con una salsa hecha de miel de palma y que lleva sorpresa. El cochino prensado es un largo proceso ya que tiene costillares que están cocinados durante veinte horas a setenta grados que se desmenuzan todos y luego se mete en moldes. Lleva un relleno de higos que están macerados con gomerón y manzana”. El resultado, un auténtico estallido de sabores.

El éxito del showcooking venía avalado por la buena acogida que la miel de palma había tenido en la última edición de la feria Gastrocanarias donde La Gomera había sido la isla invitada. Por entonces, el consejero de Comercio del Cabildo Insular, Emiliano Coello, alababa las bondades de la miel de palma “como un producto de una delicadeza particular elaborado de manera artesanal y donde el aroma a tradición juega un papel fundamental”.

Y no se equivocaba. Como tampoco lo hace el chef, quien defiende la singularidad del producto gomero y llama a no confundir la miel de palma con el sirope. “Hay una equivocación grande porque la miel es natural, no lleva ningún añadido o aderezo; sin embargo, el sirope lleva muchos conservantes así como añadidos químicos. No podemos confundir un producto tan sano como es la miel de palma con un sirope”, alega.

No le falta razón. En las cocinas del Hotel Tecina de La Gomera se apuesta por la miel de palma en sus platos. Pero no sólo eso. Aquí Néstor Freiría nos da una pista del verdadero alcance de los productos gomeros: “Desde el mar hacia arriba lo que hay que tratar siempre es de fusionar los productos y hacer mucho mar y montaña porque es lo que tenemos aquí”. Los Alimentos de La Gomera son así: únicos. Desde el mar hasta la palma guarapera.

Deja tu comentario