El poeta romántico José Umpiérrez Viñas recibe un merecido homenaje en Mácher


0

DH Fotógrafa IMG_4145Era albañil de profesión pero un gran amante de la literatura que dedicó toda su vida a escribir poesías, textos y cartas de amor. José Umpiérrez Viñas que nació el 28 de enero de 1911 en la localidad de Mácher y que falleció hace nueve años, se convirtió en un gran poeta lírico y romántico.

En el marco de las fiestas de San Pedro en su querida Mácher, Umpiérrez Viñas, que llegó a ser pregonero hasta en seis ocasiones de los festejos de su pueblo, recibió ayer un merecido homenaje a su vida y obra. El acto organizado por la Asociación Tías, Foro por la identidad, en colaboración con la Comisión de Fiestas Mácher 2016 y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, contó con la asistencia de familiares, amigos y vecinos de José Umpiérrez, además del alcalde de Tías, Pancho Hernández y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio que hicieron entrega de un obsequio de cerámica, símbolo del municipio de Tías, a Queta Saavedra Umpiérrez, sobrina del poeta, en representación de la familia, así como a los responsables de Tías, Foro por la identidad.

El director del colegio Alcalde Rafael Cedrés de Tías, David García, fue el encargado de ponerle voz a la semblanza literaria de José Umpiérrez elaborada por Hilario Acosta Rodríguez. Cabe señalar que las obras del “último romántico de Mácher” se fueron gestando a la largo de toda su vida, pero no fue hasta que se jubiló cuando tuvo la oportunidad de dedicarse enteramente a la creación literaria y publicar en el año 1983 su primera obra poética “Sendas Floridas”, con romances y sonetos que reflejan el gusto por una métrica clásica y una rima consonante más propia del Romanticismo.

Umpiérrez, que pasó los últimos años de su vida en la isla de La Graciosa, publicó su segunda obra “Cumbres Doradas” en 1984 desde las que divisa la hermosa estampa de la octava isla, perla atlántica a la que el autor lanzaroteño dirige numerosas rimas. En las últimas entregas de José Umpiérrez, “Diluvio de rosas” y “Manantial de perlas”, el poeta mantiene vivo el pulso de su pluma a base de romancillos, romances y sonetos que giran una vez más en torno a los temas recurrentes de su obra, la topografía de La Graciosa, el panorama político y el amor en cualquiera de sus formas.

Gracias a este homenaje, la Asociación Tías, Foro por la identidad, ha querido poner en valor la vida y, fundamentalmente, la obra artística de Umpiérrez Viñas, un humanista firmemente enamorado de la naturaleza.

Hoy, procesión en honor a San Pedro
Las fiestas de Mácher continúan toda esta semana hasta el próximo domingo, 3 de julio. Hoy, festividad de San Pedro se celebra la procesión a partir de las 18:30 horas. Asimismo, entre los actos más importantes destacan el concierto del cantante canario Chago Melián el próximo viernes, 1 de julio a las 20:30 horas en el Centro Sociocultural de Mácher y el tradicional Encuentro Folclórico con las actuaciones de las agrupaciones “Guágaro” y “El Pavón” que tendrá lugar el domingo 3 de julio a las 20:00 horas.

Deja tu comentario