Jun 29, 2016
0 0

El Festival de Senderismo tendrá en Santa Cruz de La Palma cuatro rutas guiadas, actividades lúdicas y el concierto de Salvapantallas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Festival Senderismo y MontañaLa octava edición del Festival de Senderismo y Montaña, que se desarrolla en la Isla entre el 1 y el 10 de julio de julio, ha programado en Santa Cruz de La Palma cuatro rutas guiadas, actividades lúdicas y un concierto protagonizado por el grupo Salvapantallas.

El Festival está organizado por el Cabildo de La Palma a través de Sodepal y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En la mañana de hoy han mantenido un encuentro el alcalde capitalino, Sergio Matos, el concejal de Deportes, Raico Arrocha, el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, y la consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, para cerrar diversos aspectos relacionados con la organización del evento.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, ha destacado que la capital insular “triplica su presencia en esta edición del Festival de Senderismo, al contar con dos fines de semana de actividades, en lugar de uno solo, como había ocurrido hasta ahora” y además subraya el hecho de que “Santa Cruz de La Palma lidera la nueva modalidad de rutas urbanas y emblemáticas por el casco histórico de la ciudad, que tienen un carácter distintivo frente a otras rutas que transcurren por parajes naturales”.

Las actividades comienzan este sábado, día 2, a partir de las 10:00 horas, con la Fiesta del Agua infantil y el despliegue de hinchables en la plaza de España y en la calle Apurón. Esta misma actividad se repetirá el sábado siguiente, con idéntico horario. Ambos días el Festival contará con un puesto de promoción y venta de productos típicos en la calle O’Daly.

También el sábado 9 tendrá lugar el concierto del grupo Salvapantallas, un grupo de referencia dentro del panorama canario de bandas de covers, fundamentalmente de artistas de la década de los 80. La cita es a las 13:00 horas en la calle Álvarez de Abreu en la confluencia con Blas Simón.

Respecto a las rutas guiadas, se han programado cuatro en el municipio con un alto componente cultural e histórico. Toda la información sobre recorridos, horarios y modo de inscripción está disponible en la web www.walkingfestivallapalma.com

Tres rutas tienen lugar el lunes, 4 de julio. La primera, titulada “Agua que sí es de beber: los caminos del agua” contempla la historia del abastecimiento hidráulico de Santa Cruz de La Palma y otros usos del agua de carácter religioso e industrial, partiendo desde la plaza del Real Santuario de Las Nieves y recorriendo, entre otros puntos, el barranco del Río hasta la Central Hidroeléctrica de «El Electrón», y el camino de los molinos hidráulicos de Bellido.

La ruta urbana “Llévame al mar: miradores y atalayas” propone una visión singular de Santa Cruz de La Palma, vista desde lo alto, en un recorrido por miradores, balcones, azoteas y atalayas naturales, comenzando en la torre de la iglesia de El Salvador y continuando por algunos de los miradores que aún se conservan en las principales casas de Santa Cruz de La Palma como Salazar, Carrillo o la Casa Monteverde, además de la torre-campanario de la iglesia de Santo Domingo, la ermita de Nuestra Señora de la Luz y el mirador del Risco de la Luz.

Una tercera ruta el día 4 se desarrolla en horario nocturno con el objeto de conseguir una mejor ambientación, ya que cuenta con el significativo título de “El muerto al hoyo: crónica de sucesos”. Recorre puntos del Casco Histórico Artístico, incidiendo en los hechos luctuosos más afamados ocurridos en Santa Cruz de La Palma (raptos, asesinatos a pistola y espada, envenenamientos, pleitos administrativos que llegaron hasta el Consejo Supremo de Castilla, ataques piráticos, casamientos por obligación, prostitución…).

Por último, “La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa: historias femeninas”, que se realizará el jueves día 7, es también una ruta nocturna que repasa algunos motivos y personalidades relevantes de la historia de la mujer en Santa Cruz de La Palma a través de un recorrido por algunas de sus calles principales. Silenciadas por un injusto androcentrismo cultural, se presentan las vidas de muchas mujeres anónimas y de otras más conocidas por su recursión pública en el devenir de la capital palmera a lo largo de cinco siglos: intelectuales como Leocricia Pestana Fierro y Juana Fernández Ferraz, artistas como la platera María Leonardo Santa Cruz o mecenas como Águeda Gómez y María del Rosario Becerra y Cosmelli protagonizan este recorrido.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *