El Cuyás ofrecerá múltiples y esperados reencuentros entre septiembre y marzo


0

Autor: Alejandro Quevedo (foto.alejandroquevedo@gmail.com)“Panorama desde el puente” es la obra de Arthur Miller elegida para abrir, los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, la temporada 16/17 del Cuyás, que permitirá al público grancanario reencontrarse con figuras como Nuria Espert, Concha Velasco, Carlos Hipólito, Natalia Millán, Manolo Vieira, Pepón Nieto, Isabel Ordaz o Fran Perea, entre otros.

De septiembre a marzo, hay previstas en el recinto de Viera y Clavijo 42 funciones de 19 espectáculos, de los cuales 10 serán de teatro, 3 de música, 2 de danza, 2 de humor, un familiar y otro realmente inclasificable, informaron durante la presentación de la nueva programación el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el gerente del teatro, Juan Márquez, y su director artístico, Gonzalo Ubani, que anunciaron también que los abonos saldrán a la venta ya este sábado y las entradas para público general a partir del próximo 12 de julio.

Dirigida por Georges Lavaudant y protagonizada por el nueve veces nominado y ganador de dos premios Goya Eduard Fernández, “Panorama desde el puente” cuenta la historia de Eddie Carbone, trabajador de origen italiano obsesionado con su sobrina, una situación insostenible que le llevará a traicionar a su familia y a romper la ley del silencio que tras la Segunda Guerra Mundial imperaba entre los trabajadores mayoritariamente inmigrantes del puerto de Nueva York.

Le seguirán “La estupidez”, con Fran Perea y Toni Acosta, que actuarán los días 7 y 8 de octubre, y “Slava´s Snowshow”, de Slava Polunin. Co-creador del espectáculo del Circo del Sol “Alegría” y uno de los clowns en activo más prestigiosos del mundo, Polunin desembarcará en el Cuyás con ocho funciones previstas del 18 al 30 del mismo mes.

“Jazz Otoño”, el ya clásico ciclo musical organizado junto a la Fundación Teatro-Auditorio, el Teatro Guiniguada y la ULPGC, traerá al Cuyás a John Pizzarelli Quartet, con “Midnight McCartney”, y también regresa la danza contemporánea de La Veronal: el 12 de noviembre bailará junto a Kunkai Dantza “Oskara”, que recorre mitos y pasajes de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional.

El 18 y el 19 de noviembre será el estreno absoluto de “Corredera”, de Profetas de Mueble Bar. Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, trabajarán sobre un texto escrito por Miguel Ángel Martínez a partir de la historia de este mítico fugitivo canario ejecutado por el garrote vil, mientras que la adaptación del “Pinocchio” de Claudio Collodi por la compañía La Baldufa (Premio Fetén 2015 al Mejor Espectáculo) subirá a las tablas del Cuyás en una única función prevista el 26 de ese mes.

Dirigido por Antonio Najarro y tras ocho años de ausencia en Gran Canaria, el Ballet Nacional de España se estrena en el Cuyás el primer fin de semana de diciembre con “Zaguán” y “Alento”. Por su parte, del 9 al 11 de ese mes, Manolo Vieira volverá con un nuevo espectáculo, aun por bautizar, al recinto de Viera y Clavijo.

También regresan dos viejos conocidos del Cuyás, Pepón Nieto e Isabel Ordaz, que a las órdenes de Andrés Lima protagonizan “El jurado”, de Luis Felipe Blasco.

Cerca de la Navidad, dos citas musicales: “Encrucijada”, proyecto de Domingo Rodríguez “El Colorao”, Yeray Rodríguez y Kepa Junquera, que alude al papel neurálgico de Canarias en la historia de la música y podrá verse y oírse los días 22 y 23 de diciembre, y “Un paseo por La Habana”, propuesta de la Gran Canaria Big Band, para despedir el año, los días 29 y 30, con Virginia Guantanamera como invitada.

2017 arrancará con el regreso femenino del exitoso “Florido Pensil”, “Siempre Alice”, adaptación de la novela homónima de Lisa Genoveva en la que Víctor Formoso dirigirá a los canarios Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez y Blanca Rodríguez, e “Incendios”, con Mario Gas dirigiendo a una espectacular Nuria Espert a la que acompañarán sobre las tablas Laia Marull, Edu Soto o Álex García, entre otros.

Y otra grande de la escena española, Concha Velasco, dará vida el 10 y el 11 de febrero a la “Reina Juana” de Eduardo Caballero, con Gerardo Vera como director. Le siguen el “Ricardo III” de Noviembre Teatro, con Eduardo Vasco al frente, “Yllana 25”, la propuesta con la que la histórica compañía celebra su 25º aniversario con una selección de sus mejores sketches, y “La mentira”.

Auténtico tratado sobre la vida conyugal, este éxito de la reciente cartelera parisina firmado por Florian Zeller cuenta en España con un reparto encabezado por Carlos Hipólito y Natalia Millán, que, dirigidos por otro viejo conocido de este teatro, Claudio Tolcachir, regresan también al Cuyás para poner el final que merece esta prodigiosa primera parte de la temporada 16/17. Será los días 10 y 11 de marzo.

Deja tu comentario