Tías se convierte en el primer municipio de Canarias que incluye en su Plan General el estudio de Huella de Carbono


0

El Plan General de Ordenación del municipio de Tías se adelanta a la norma e incluye, por primera vez en Canarias, un estudio de la Huella de Carbono del municipio, es decir, del conjunto de gases de efecto invernadero que se emiten a nuestra atmósfera.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Tías, Pancho Hernández, junto al primer teniente de alcalde, Amado Vizcaíno, la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez y el equipo redactor del PGO de Tías, Oscar Rebello y Santiago Hernández, junto a otros técnicos de Gesplan.

El alcalde de Tías explicó que “actualmente se está ultimando la redacción del Plan General del municipio que incluirá un estudio de la Huella de Carbono con un doble objetivo, hacer un inventario de los gases de efecto invernadero que existen en nuestro municipio y elaborar, y esto es lo más importante, un Plan de Reducción de Emisiones para un año objetivo, que nos permitirá reducir entre un 20 y un 40% la emisión de C02”.

Hernández destacó que este innovador documento, el primero en Canarias y el de mayor alcance de toda España, supondrá que el municipio de Tías adopte las políticas de mitigación sobre el cambio climático, en consonancia con la normativa europea”.

Asimismo, el primer edil aseguró que “desde el grupo de Gobierno municipal estamos trabajando para sumarnos al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, la iniciativa urbana más grande del mundo en esta materia, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el firme compromiso de reducir las emisiones de C02 en, al menos, un 40% de aquí a 2030”.

Por su parte, Santiago Hernández, redactor del estudio de la Huella de Carbono de Tías, recalcó que “el Ayuntamiento de Tías junto a Gesplan han tomado la iniciativa para luchar contra el cambio climático, en consonancia con lo que se busca con la Conferencia de París. Esta importante herramienta, actualizable y revisable, nos permitirá tomar decisiones a favor de nuestro medio ambiente”.

El experto añade que los datos provisionales del estudio de la Huella de Carbono revelan que debido al consumo eléctrico en el municipio de Tías en 2013 se emitieron 81.120 toneladas de CO2 equivalente, mientras que la segunda fuente más contaminante fue el transporte en carretera con 21.320 toneladas de C02.

Plan de reducción y medidas efectivas

La segunda parte de este Estudio de Huella de Carbono incluye un Plan de Reducción de C02 con 190 medidas. Tal y como expuso el alcalde de Tías, Pancho Hernández, algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha por parte del consistorio, como son la adecuación de la iluminación pública al sistema led, la construcción de edificios con certificación energética A, la bonificación de hasta un 75% en las tasas municipales a los propietarios de coches híbridos o eléctricos o la incorporación de vehículos no contaminantes a la flota municipal.

Además, tal y como se especifica en el Plan General también habrá medidas que afectan directamente al urbanismo del municipio, como mejoras en la envolvente de las edificaciones, el diseño urbano o la calificación de usos del suelo, que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el futuro.

Deja tu comentario