La Villa de Santa Brígida impulsa el comercio con la supresión de tasas a las terrazas


0

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Brígida que dirige la concejala Purificación Amador Monzón, llevará al próximo Pleno de la Corporación la propuesta de supresión de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo por instalaciones de quioscos, mesas y sillas en la vía pública. Esta medida fue planteada por los empresarios de cafeterías y restaurantes del municipio y pretende impulsar la actividad comercial y el empleo con la apertura de nuevas terrazas.
La Comisión Informativa de Cuentas, Economía y Hacienda, Patrimonio y Contratación de la Villa de Santa Brígida, aprobó con los votos favorables de los grupos Ando Sataute y Mixto, y la abstención de los grupos Partido Popular y Ciudadanos Por Sataute (CxS), la propuesta de aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento del dominio público local. Con esta decisión que habrá de ser ratificada en el próximo Pleno de la Corporación, los empresarios dejarán de pagar la cuota establecida hasta el momento (que fuera modificada en 2013) y cuya cuantía se situaba entre los 84 euros por la temporada y zona más cara, hasta 1,50 euros en la más baja, existiendo cuatro zonas con diferentes tasas y dos periodos, ya fuera por el año completo o por temporada.
Según el informe elaborado por los servicios municipales, esta decisión tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del municipio, permitir un repunte de la actividad comercial y fomentar el empleo. En este sentido, se señala que las tasas existentes reportan al Ayuntamiento el 0,05 por ciento del conjunto de ingresos del municipio, si bien para los interesados supone un esfuerzo económico para los comercios con terrazas y limita la apertura de nuevas terrazas por la inversión que supone la preparación del espacio y la adquisición de mesas y sillas para poder realizar esta actividad. Con estos argumentos, y con el hecho de que se ha incrementado la ejecución del presupuesto de ingresos municipal, los servicios municipales han informado positivamente a la supresión de la tasa, tal como establece la legislación con el cumplimiento del requisito de justificar con una memoria económica y financiera tal decisión.
La superficie de ocupación con mesas y sillas, toldos, marquesinas, separadores y otros elementos auxiliares se establecerá a petición de los interesados, si bien no podrá exceder el espacio que será señalizado por los servicios municipales según las normas que establece la Ordenanza Municipal, pudiendo el interesado aislar el espacio mediante la instalación de setos, jardineras o elementos análogos.
El acuerdo será sometido a información pública tras su aprobación en el Pleno de la Corporación, tras cuyo plazo y si no hay alegaciones en contra entrará en vigor la supresión de las tasas. Con esta medida se espera que las empresas que actualmente dispongan de terrazas puedan mantener su actividad, así como animar a aquellas cafeterías y empresas de restauración para que amplíen sus respectivos negocios y aprovechen el espacio público de Santa Brígida con sus importantes y atractivos recursos naturales, patrimoniales y monumentales del municipio para que los visitantes puedan disfrutar del entorno del municipio satauteño.

Deja tu comentario