La Casa de Colón exhibe el aclamado documental mexicano ‘El resto del mundo’


0

La Casa de Colón (Calle Herrería, 2) proyectará el jueves 30 de junio, a las 20.00 horas, el documental ‘El resto del mundo’ (2014), dirigido por el mexicano Pablo Chavarría. La actividad forma parte del ciclo ‘Colón Cinema’, promovido por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria junto a la asociación de cine Vértigo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La película ha cosechado múltiples galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas). Además, ha obtenido distintos reconocimientos en certámenes cinematográficos de Argentina, España, Ecuador o Perú.

El documental tiene una duración de 73 minutos y se centra en la vida de Alejandro, un artesano que vive junto a su hija Kiara de siete años en una pequeña habitación alquilada en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas. Mientras tratan de aprender el uno del otro, el lugar que los rodea palpita y se sacude incesantemente.

La producción juega con la ficción en sus recursos narrativos, al introducir atmósferas auditivas, dramatizaciones de recuerdos biográficos, la historia de amor del director con cierto personaje femenino que está de paso, o planos compuestos con documentos sonoros sobre imágenes divergentes, que se mezclan con entrevistas y otras herramientas del género.

‘El resto del mundo’ es una parada más dentro de los recorridos cinematográficos que propone desde 2010 el ciclo ‘Colón Cinema’ mediante la exhibición de trabajos realizados a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas siempre desde un punto de vista estrictamente cultural.

Con ello se pretende contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el cine iberoamericano. Se trata en definitiva de una ventana abierta a la actualidad y la historia con obras pertenecientes a todos los géneros, muchas veces desde puntos de vista y formatos arriesgados y al margen de convencionalismos.

Pablo Chavarría Gutiérrez (Monterrey, México, 1986) estudió Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cineasta autodidacta, fue parte del Talent Campus Guadalajara y recibió la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de su país. Entre sus obras se encuentran las películas ‘Terrafeni’ (2012), Mejor Largometraje de Nuevo León en la FIC Monterrey, ‘TapetumLucidum’ (2013), ‘Las letras’ (2015) y ‘Alexfilm’ (2015), ganadora del Premio Arrebato del IBAFF. Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales internacionales como CPH:DOX, FICUNAM, Festival deiPopoli, Punto de Vista, Mar del Plata, FIC Valdivia, FIC Monterrey, IBAFF, Transcinema, Anthology Film Archives y Márgenes, entre otros.

Chavarría opina que “el cine tiene un poder en sí mismo que se ha confundido un poco con la narrativa, con esta cosa del teatro de tres actos, historia… Y me parece que el cine tiene algo más, y muchos autores están forzando esos límites buscando lo que el cine nos dice, qué puede hacer y qué experiencia nos puede dar.”

Deja tu comentario