Jun 24, 2016
0 0

Mañana sábado comienzan las fiestas en honor a San Pedro en Mácher

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Fiestas de San Pedro 20161Mañana sábado comenzarán las fiestas populares en honor a San Pedro en la localidad de Mácher. Durante estos días previos se han celebrado los diferentes campeonatos de envite y bola y el próximo lunes día 27 se dará lectura al pregón a cargo del conocido maestro de primaria Luis Víctor Parrilla Medina a partir de las 20:30 horas en el Centro Sociocultural de Mácher y posteriormente habrá una actuación musical.

Durante estos festejos también se rendirá un homenaje a la a la figura y obra literaria del poeta lírico y romántico, José Umpiérrez Viñas, que nació el 28 de enero de 1911 en Mácher. José Umpiérrez, albañil de profesión y amante de la literatura, escribió durante toda su vida poesías, textos y cartas de amor, pero no fue hasta que se jubiló cuando tuvo la oportunidad de dedicarse enteramente a la creación literaria y publicar en el año 1983 su primera obra poética “Sendas Floridas”, con romances y sonetos que reflejan el gusto por una métrica clásica y una rima consonante más propia del Romanticismo.

Umpiérrez, que pasó los últimos años de su vida en la isla de La Graciosa, publicó su segunda obra “Cumbres Doradas” en 1984 desde las que divisa la hermosa estampa de la octava isla, perla atlántica a la que el autor lanzaroteño dirige numerosísimas rimas. En las últimas entregas de José Umpiérrez, “Diluvio de rosas” y “Manantial de perlas”, el poeta mantiene vivo el pulso de su pluma a base de romancillos, romances y sonetos que giran una vez más en torno a los temas recurrentes de su obra, la topografía de La Graciosa, el panorama político y el amor en cualquiera de sus formas.

El homenaje a este gran autor, a cargo de Hilario Acosta Rodríguez, ha sido organizado por la Comisión de Fiestas Mácher 2016 en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías y la Asociación Tías, Foro por la identidad y se celebrará el próximo martes 28 de junio a las 21:00 horas en el Centro Sociocultural de Mácher.

El miércoles día 29 los vecinos de Mácher participarán en la procesión en honor a San Pedro a partir de las 20:30 horas. El programa de actos de estas fiestas se completa con teatro, talleres infantiles, master class de zumba, festival de danza, asadero popular, baile de parrandas o la VII Ruta “Honda 70” de motos que se celebrará el domingo, 3 de julio.

Concierto de Chago Melián
La música también estará presente en estas fiestas populares ya que el próximo viernes 1 de julio actuará en concierto el cantante canario Chago Melián a partir de las 20:30 horas en el Centro Sociocultural de Mácher. Asimismo, el domingo 3 de julio a las 20:00 horas se celebrará el tradicional Encuentro Folclórico con las actuaciones de las agrupaciones “Guágaro” y “El Pavón”.

Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías invitan a todos los vecinos a participar y disfrutar de todos los actos programados para vivir intensamente estos días de fiesta entre amigos y familia.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *