Jun 23, 2016
0 0

El CEIP Capellanía del Yágabo gana con 516 kg de pilas recicladas el IV concurso escolar del Cabildo de Lanzarote y Ecopilas ‘Ponte las Pilas’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el presidente de España de Ecopilas, José Pérez, hicieron entrega en pasados días de los premios de la cuarta edición del concurso escolar ¡Ponte las pilas!, que se ha llevado a cabo a través de la campaña Lanzarote Recicla y Ecopilas durante el presente curso escolar.

En esta edición, la participación de los centros educativos “prácticamente se ha doblado, con respecto a otras ediciones anteriores”, explicó el consejero de Residuos quien quiso agradecer a los 46 centros educativos, a las familias, alumnado, docentes y personal de estos CEIP, “su esfuerzo y contribución con el reciclado y el medio ambiente de la isla, a través de su participación e implicación en esta la campaña de recogida de pilas y concurso escolar”.

Estos centros han logrado recoger un total de 2.382 kilogramos de pilas en desuso que recibirán un tratamiento adecuado, evitando con ello la contaminación de nuestro medio ambiente y territorio insular”, especificó Echedey Eugenio.

El CEIP Capellanía del Yágabo ha vuelto a alzarse con el primer premio, con 516 kilogramos de pilas en desuso entregadas para su reciclaje y correcto tratamiento; así como el CEIP de Muñique que con tan solo 9 alumnos, han recopilado 54 kilogramos, alcanzando  el otro primer premio en la modalidad de ‘mayor proporción de pilas recogidas por alumno’. En concreto, este último centro unitario recogió 6 kilogramos por alumno y alumna participante.

Los dos centros ganadores recibieron, por parte de Ecopilas, un premio consiste en un lote de material didáctico de reciclaje valorado en 600 euros.

La dinámica del concurso se basó en la participación de cada centro educativo, que dispuso de un Recopilador de pilas (contenedor de ECOPILAS de cartón y de pequeñas dimensiones), donde los integrantes de la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres, madres o tutores, han ido depositando durante todo el curso sus pilas usadas. En total se realizaron tres retiradas de pilas; la primera fue del 14 al 18 de diciembre, la siguiente del 14 al 18 de marzo y la última ha tenido lugar del 23 al 27 del pasado mes de mayo.

Asimismo, para trabajar con los alumnos y alumnas también se puso a disposición de los colegios y docentes diverso material didáctico on-line con la denominación “Escuela de Reciclaje“, creado por Ecopilas, donde se facilitaron diferentes contenidos interactivos teóricos, juegos y vídeos para trabajar el reciclaje de pilas y otros residuos. También contaron con una ‘Guía para docentes’ con actividades teóricas y prácticas sobre reciclaje.

¿Dónde reciclar pilas en Lanzarote?

Las pilas y baterías usadas disponen de una amplia red de puntos gratuitos de recogida que en la isla de Lanzarote se pueden encontrar en los establecimientos comerciales donde se vendan pilas y baterías o productos que contengan pilas y baterías, como supermercados, ferreterías, bazares, tiendas de electrónica, tiendas de juguetes, etc; y en los cuatro puntos limpios de Lanzarote también se pueden entregar de forma gratuita las pilas y baterías usadas. Asimismo, se podrán entregar en las dependencias de las diferentes administraciones e instituciones de la isla que dispongan de contenedores de recogida, como Ayuntamientos y Cabildo de Lanzarote.

Ecopilas

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “ECOPILAS”, inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente, trabaja desde sus orígenes en el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión de residuos de pilas, acumuladores y baterías usadas, en cumplimiento de las normas comunitarias, estatales y autonómicas vigentes. Ello es posible a través de la adhesión al SIG de productores importadores, agentes, intermediarios, o cualquier persona o empresa responsable de la puesta en el mercado de productos que con su uso se conviertan en residuos de pilas y baterías. Este sistema permite la correcta gestión y el reciclaje de miles de pilas anualmente a través de su red de más de 30.000 recopiladores.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *