Jun 22, 2016
0 0

Los centros escolares y el barrio de La Gallarda, primeras actuaciones del plan de mejora energética municipal

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Boletín Oficial de La Provincia publica este miércoles la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para ahorro enérgico del Gobierno de Canarias y donde San Sebastián de La Gomera ha obtenido tres proyectos que supondrán una inversión total de 115.230,68 euros, estando subvencionados con 69.138,43 euros.

La concejala de Obras y Servicios de San Sebastián de La Gomera, Iria Mesa, indicó que “estos tres proyectos permitirán iniciar el plan de renovación del alumbrado público del municipio, compuesto inicialmente por once proyectos que beneficiarán a todos los barrios y cuyo objetivo es modernizar el sistema de iluminación y reducir el consumo energético”.

No obstante, Mesa señaló que no descarta que en la resolución definitiva pudiera tener cabida algún proyecto, en lista de espera, para lo que pidió un esfuerzo adicional al Gobierno de Canarias para que apoye este tipo de medidas que redundan en un importante beneficio medioambiental, sobre todo en las islas periféricas con menores recursos.

En concreto, los dos primeros proyectos modernizarán el sistema de iluminación en los dos colegios públicos del municipio. En el caso del centro ubicado en La Lomada supondrá sustituir 245 luminarias, lo que redundará en un ahorro energético de más de 15.000 kwh al año.

Asimismo, se realizará la actuación para mejorar el alumbrado del Colegio Público Ruiz de Padrón, donde se procederá a la sustitución de 373 unidades con un ahorro superior a los 25.000 kw/h. Todo ello, con una inversión total de 46.702,38 euros, de los que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aportará 18.680,95 con cargo a los nuevos presupuestos municipales.

Además, el Consistorio ejecutará, una vez salga la resolución definitiva, el proyecto de mejora del alumbrado público del barrio de La Gallarda y que incluirá medidas encaminadas a un ahorro cercano a los 30.000 kw/h, con una inversión total de 27.483,38 euros. En este sentido, el proyecto incluye la instalación de reguladores de flujo y un sistema de control centralizado, con los que se obtendrán importantes ahorros en el consumo debido a la eliminación de las sobretensiones típicas en el alumbrado público en las horas nocturnas.

Para esta línea de subvenciones , el porcentaje de subvención será del 60% respecto a la inversión concedida, poniendo el Consistorio de fondos propios el 40% restante.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *