Jun 22, 2016
0 0

El grupo puertorriqueño Mapeyé presenta su nuevo disco

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Mapeyé en las Islas Canarias” es el nuevo disco de la formación puertorriqueña grabado durante su actuación de 2014 en el Teatro Cuyás.

El trabajo ha sido presentado por el director del grupo, José Antonio Rivera; su trovador, Omar Santiago, y el presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, Yeray Rodríguez, quienes anunciaron además una serie de conciertos gratuitos y en clave divulgadora para los próximos días.

La “Orquesta Criolla de Puerto Rico”, como también se les conoce, actuará en Juan Grande, La Atalaya de Santa Brígida y Tenteniguada, los días 22, 24 y 25 de junio, respectivamente, y cerrará esta “minigira” el 29 de junio a las 20.00 horas con una actuación en el patio del propio Cuyás, en lo que será la presentación oficial del disco.

Junto a Mapeyé viaja a Gran Canaria una amplia delegación puertorriqueña, integrada por 44 personas y que ha estado presente también en el acto de esta mañana, en el que ha habido música y muchos aplausos.

El grupo, que siembra sus raíces en la música criolla de Puerto Rico, al son del cuatro, la guitarra, el guiro y el bongó, actuó en el Cuyás los días 4 y 5 de julio de 2014 para poner fin a aquella temporada.

Junto a ellos intervinieron los artistas invitados Danny Rivera, al que llaman “la voz nacional de Puerto Rico” por su extraordinaria calidad vocal, y la también cantante Beatriz Alonso, el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, el guitarrista Javier Cerpa y el propio Yeray Rodríguez.

Integrado por José A. Rivera (primer cuatro y director); los cuatristas laureados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña Modesto Nieves y José A. Torres; el guitarrista y requintista Carlos A. Martínez; el bongosero Edgardo Aponte; el guirero Gilberto Ortiz y los trovadores Isidro Fernández, Roberto Silva y Omar Santiago, el grupo se crea en 1978 y ha ganado el Premio Nacional del Instituto de Cultura de Puerto Rico en varias ocasiones.

Las visitas de Mapeyé al Cuyás y a Gran Canaria forman parte de una larga lista de viajes y giras del grupo por todo el mundo. Como embajadores de buena voluntad, han representado a Puerto Rico en eventos como el Festival Mundial de la Guitarra (Martinica); el Festival de la Cultura Caribeña (Santiago de Cuba, Cuba); el Encuentro de Trovadores y Payadores (Buenos Aires, Argentina); el Festival de la Parranda (Trinidad y Tobago); el Festival Cultural Caribeño (Venezuela) o el Festival de la Cultura Caribeña (Cancún, México).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) o el Festival de Artesanía de Santiago (Chile) han sido otras de las citas internacionales a las que ha acudido la banda, que ya estuvo en Canarias con motivo del Encuentro Mundial de la Décima y el Verso Improvisado.

 

En Estado Unidos, Mapeyé ha ofrecido conciertos en Chicago, Boston, Nueva York, Hartford, Texas, Ohio, Massachussets, California, Florida, Washington, Nueva Jersey…

 

PROGRAMA DEL 14. Antes y después de las actuaciones de Mapeyé en el Cuyás hubo sendas fiestas en el patio del teatro. En ellas, se sirvieron tapas y mojitos dentro de un programa paralelo organizado para recibir a la conocida formación, el recinto gestionado por el Cabildo preparó un programa especial lleno de ritmo y sabor, pero también de cultural caribeña.

Así, tuvo lugar la Semana Gastronómica Puertorriqueña en la que el restaurante El Patio del Cuyás ofreció menús típicos, mientras que en la Sala Josefina de la Torre el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Maximiano Trapero presentó su libro ‘Yo soy la tal espinela. La décima y la improvisación poética en el mundo hispánico’. Tras ese acto tuvo lugar el coloquio ‘Borinquen desde aquí, Canarias desde allá’, moderado por el verseador Yeray Rodríguez.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *