La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre el 23 de junio la campaña


0

OFGC y Coro OFGC AAK redLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre a partir del 23 junio su campaña de nuevos abonos para la temporada de conciertos 2016-2017.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados y hacer posible que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

Asimismo los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT, un 5% de descuento en la carta del restaurante Nautilo-Comidas del Mar, libro de temporada y servicios gratuitos de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, pago fraccionado en dos plazos, aviso de próximo concierto en SMS y servicio de información a abonados.

Por cada nuevo abonado que sea presentado, la OFGC obsequiará a sus abonados con un CD de la Orquesta.

20 conciertos conciertos con un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consta de de 20 conciertos en los que ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con una veintena de obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La nómina de directores invitados incluye numerosos puntos de interés. De un lado refleja el avance de las políticas de igualdad de los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria, con la presencia por vez primera en la historia de la OFGC de dos prestigiosas directoras del panorama internacional como son la norteamericana JoAnn Falletta y la hongkonesa Elim Chan. Por otro, hace también un guiño a los aficionados de la isla con el retorno de quien fuese director titular de la OFGC entre 1994 y 2002, el británico Adrian Leaper.

La OFGC contará de nuevo con directores como Howard Griffiths, Andrew Gourlay, Christoph Campestrini, Paul Goodwin o Pablo González, a la vez que incorpora a nombres como Rodrigo Tomillo, con quien ha profundizado su relación en los últimos años, Stefan Sanderling, Karel Mark Chichon o José Luis Gómez.

A la lista se suman el grancanario Iván Martín y el chino Xu Zhong, quienes vuelven a ponerse al frente de la OFGC en su doble papel de pianista y director.

La relación de solistas incluye otras figuras canarias muy admiradas como las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, la mezzosoprano Raia Natcheva, el tenor Gustavo Peña o el bajo Jeroboám Tejera, además de Ismael Betancor, trompeta solista de nuestra Orquesta. Y junto a ellos tendremos ocasión de disfrutar del talento de los violinistas Benjamin Schmid e Iskandar Widjaja, los pianistas Lukás Vondrácek y Peter Rösel, el clarinetista Maximiliano Martín, el violonchelista Amit Peled, la cimbalista Veranika Pradzed o la pianista Gabriela Montero, nombres que en su casi total mayoría hacen su debut junto a la OFGC.

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá una importante participación en la temporada en obras como el Requiem de Mozart o el Te Deum de Dvorák, interpretada por primera vez por la OFGC.

Repertorio para todos los públicos

Las grandes obras del repertorio clásico, romántico y posromántico constituyen siempre uno de los aspectos más potentes de la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La lista está llena de atractivos: desde Mozart, con su Requiem y los Conciertos para piano 13, 15 y 21, la Sinfonías 45″Los adioses”, 96 “Milagro” y 100 “Militar” y el Concierto para trompeta de Haydn, las Sinfonías 5 y 6 “Pastoral” y los Conciertos para piano 4 y 5 de Beethoven, las Sinfonías 4 “Trágica” y 9 “La Grande” de Schubert o las Variaciones Haydn y Sinfonía 4 de Brahms, hasta piezas no menos valiosas como el Concierto para violonchelo, Te Deum y Sinfonía 5 de Dvorák, Sinfonías 1 y 5 de Mahler o la Suite de El caballero de la rosa y la grandiosa Vida de héroe de Strauss

El repertorio ruso vuelve a brillar con fuerza con hitos de gran popularidad como el Concierto para piano nº 1, la Polonesa de Eugene Onegin y la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski, las Danzas sinfónicas de Rachmaninov, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev o la Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, a los que se suma el Concierto Bielorruso para címbalo del contemporáneo ruso Mikhail Bronner.

Las músicas de España y América se unen en un puente musical. Figuras hispanas clave como Manuel de Falla (El amor brujo) y Albéniz (Catalonia) se dan la mano con grandes representantes de la música del continente americano, desde el sur, con Villa-Lobos (Uirapurú), Arturo Márquez (Clave dorada) e Inocente Carreño (Suite margariteña) hasta el norte: Copland (Danzas de Rodeo), Bernstein (Danzas sinfónicas de West Side Story), Barber (Sinfonía nº 1) y Kernis (Musica celestis).

El horizonte de la propuesta de la OFGC se complementa con nombres de otras latitudes como el británico Elgar (Obertura Cockaigne), el danés Nielsen (Concierto para clarinete y Sinfonía nº 2 “Los cuatro temperamentos”), el finés Sibelius (La hija de Pohjola), los franceses Ravel (Le tombeau de Couperin y Suite nº 2 de Dafnis y Cloe) e Ibert (Escalas), el húngaro Bartók (Suite de El mandarín maravilloso) o las atrayentes propuestas del chino Liu Tian Hua (La Luna reflejada en Er-quan) y el turco Fazil Say en su evocador Concierto para violín “1001 noches en el harén”.

El Barroco y la música del siglo XX se darán también la mano a través de figuras como Haendel (La llegada de la reina de Saba) y Respighi (Belkis, Reina de Saba), las referencias de Arvo Pärt en su Collage sobre Bach y George Benjamin con su arreglo del Canon y Fuga de El arte de la fuga de Bach, y el universo preclásico y galante representado por la Obertura de Amadís de Gaula de Johann Christian Bach.

La creación canaria

La OFGC apoya a través de sus programas a la creación musical de las Islas, mediante acuerdos con Promuscan que esta temporada se materializan en dos composiciones de Tomás Rivero y Gonzalo Díaz Yerro.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas, como la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC) o el Festival de Música de Canarias. A su vez, está prevista su participación en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

No queremos olvidar la labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida, dentro de proyectos como Música útil, GuanArteme para la mejora social y Mosaico de sonidos.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Deja tu comentario