El narrador alicantino Pablo Albo imparte en la Biblioteca Insular un taller


0

El alicantino Pablo AlboEl narrador alicantino Pablo Albo impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7), del 27 al 30 de junio el curso-taller modular denominado ‘Ilustrísimos lectores y escritores. La escritura en el álbum ilustrado. Placeres y peligros de inventar historias’, incluido en el programa ‘Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)’, en el que avanzará algunas de las claves y herramientas que se precisan para construir una historia y combatir las dudas y el desaliento.

 

El cuentista de profesión, de 45 años,  empezó en 1994 a contar historias de viva voz. Fundador del grupo Albo junto a Félix Albo y Antonio Mira, ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias españolas, así como en Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica y Francia. Tiene publicados treinta y seis libros infantiles y ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Su producción literaria ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano y  portugués. Albo, que ha recibido los premios (Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria, en 2008 y álbum ilustrado, en 2013, así como el  Ciudad de Alicante 2003, el Villa d’Ibi 2008 y Leer es vivir 2009) tiene tres de sus libros incluidos en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

 

Albo señala que experimenta una sensación explosiva ante el papel en blanco que aguarda el acontecimiento de las palabras cuando las tatuamos sobre él para juntarlas, porque “escribir una historia es sentir el placer de saberse dueño del universo. Me interesa la capacidad de crear que tienen las palabras, a las que dejo me vayan sugiriendo el camino. A veces, apoyo el lápiz en el papel y le dejo hacer. Creo que mi vicio es el humor, por lo que tiene de sorpresa. Pero a lo mejor busco en realidad la sorpresa, por eso también escribo historias que no dan risa”, señala.

 

Según el narrador alicantino, cuando uno escribe también se expone a lo desconocido “y se enfrenta a los monstruos y fantasmas como la duda, el ruido y el desaliento, porque quien coge un lápiz despierta una tormenta… y la convoca. Solo los tontos dejarán de hacerlo”, sostiene el cuentista que aún recuerda la fascinación que le produjo leer ‘La historia interminable’, ‘El museo de los sueños’, ‘El misterio de la isla de Tokland’, ‘El hombrecito vestido de gris y otros cuentos’ o ‘Veva’. Se declara fan de ‘Pomelo’ y de ‘Olivia’, así como de Juan Farias, y confiesa que siempre anda olisqueando álbumes ilustrados.

 

Asiduo colaborador de las actividades programadas por la Biblioteca Insular, Albo desarrollará su curso-taller en horario de tarde, de 17.00 a 19.30 horas. Como en las iniciativas convocadas con anterioridad, el escritor y gestor cultural Raúl Vacas colabora en esta experiencia, cuyas plazas están limitadas a un máximo de 25 personas.

Deja tu comentario