Jun 21, 2016
0 0

Alumnos del IES Tamaraceite y del Colegio Juan Ramón Jiménez clausuran “Teatraula”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

familia juan ramón jiménezDecenas de niños y niñas de varios centros educativos grancanarios han participado en “Treatraula” 2016, una iniciativa del Teatro Cuyás en el marco de su programa pedagógico “Teatrae” y que concluye este martes (18.00 horas) con dos representaciones a cargo de alumnos del IES Tamaraceite y del Colegio Juan Ramón Jiménez.

 

“Teatraula” es una muestra escolar de teatro en la que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato representan con medios profesionales montajes que, con esfuerzo y dedicación, preparan durante el curso.

 

Para su producción, niños y jóvenes cuentan con el apoyo de maestros y profesores que previamente han sido instruidos por personal y colaboradores de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás.

 

“Acompañamos a los valientes docentes que se atreven a empezar un proyecto de creación escénica con sus alumnos”, explica la coordinadora del proyecto, Marta Saavedra, para quien “el teatro es una estupenda manera de aprender” y “llevarlo a escena resulta divertido, motivador y estimulante”.

 

Como primer paso, los profesores reciben formación en un taller impartido por Quino Falero, quien a lo largo del curso escolar mantiene con ellos el contacto que requieren para asesorarles a medida que avanzan sus proyectos.

 

Desde febrero, los grupos trabajan escenografías, vestuarios, coreografías y textos sin olvidar la consigna dada por Falero: “No es tan importante el objetivo, disfrutemos del proceso de aprendizaje”.

 

Finalmente, se seleccionan cuatro espectáculos, dos de Primaria y dos de ESO y Bachillerato, para su exhibición en el Cuyás durante el mes de junio. “Se trata de añadir el componente teatral y el trabajo en equipo a la formación en el aula, que tiene como “premio” la representación en el escenario y con las condiciones técnicas de este teatro”, cuenta Saavedra.

 

Tras las actuaciones el pasado 14 de junio de los CEIP La Garita y Teobaldo Power, seguidas por más de 700 espectadores, hoy será el turno de los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio Juan Ramón Jiménez y el IES Tamaraceite, que protagonizarán la comedia de Enrique Jardiel Poncela “Un marido de ida y vuelta” y “Poesía en vena”, de la profesora María Gracia, respectivamente.

 

Este año, el proyecto ha contado además con la colaboración de varios estudiantes del ciclo formativo de Realización de Espectáculos del IES Politécnico y, por supuesto, de maestros y profesores como Lydia Santos (CEIP La Garita), Araceli Domínguez y Jael Castilla (CEIP Teobaldo Power), María Jesús de Vera (Colegio Juan Ramón Jiménez) y María Gracia (IES Tamaraceite).

 

En los últimos años y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Te-Veo para la exhibición de espectáculos dirigidos a niños, niñas y jóvenes, unos 48.000 alumnos y alumnas de 450 centros han disfrutado en el Cuyás de su cita con el teatro, la danza y la música. De ellos, más de 8.000 lo hicieron en el curso que termina, asistiendo a los espectáculos “Romeo y Julieta”, “Bernarda Alba”, “Cuál es mi nombre?” y “Canto al trabajo”.

 

Pero “Teatrae: un teatro para imaginar y sorprenderte” no incluye solo programación para escolares, también actividades y recursos añadidos para que la visita al recinto sea no solo sea una experiencia formativa sino también entretenida.

 

Con el patrocinio o la colaboración de Obra Social La Caixa, Fundación Mapfre Guanarteme y la Sociedad General de Autores (SGAE), “Teatrae” ofrece una programación de calidad al público infantil y juvenil; actividades en el aula en torno a los espectáculos, entre las que figuran el taller de creación y dirección escénica para docentes, la muestra de teatro escolar “Teatraula”, cuadernos pedagógicos y vídeos de apoyo; propuestas plásticas de tipo interactivo, como “Factoría Creativa Teatrae” o en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y una comunicación directa y fluida con la comunidad escolar a través del “Blog Teatrae” y las redes sociales.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *