Jun 20, 2016
0 0

Un 94% de los inscritos en el Programa de Garantía Juvenil ha superado los exámenes

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

200616 Clausura Programa Garantía Juvenil 1Un 94% de los 72 jóvenes menores de 30 años que ha participado en el programa Servicios Integrales de Mantenimiento del Cabildo de La Palma ha superado los exámenes que les permiten mejorar sus niveles de formación y cualificación profesional. Se trata de jóvenes de la Isla de La Palma inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que hoy han recibido su certificación de manos del consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, y del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, en un acto celebrado en la Casa Principal de Salazar.

Jordi Pérez Camacho ha destacado que en esta nueva edición del proyecto de empleo y formación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y en el que colaboran el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “los resultados obtenidos por los participantes han sido muy buenos, gracias a la implicación que el alumnado ha tenido en el desarrollo de las sesiones formativas no solo en la adquisición de conocimientos teóricos sino también en cuanto a competencias básicas, habilidades sociales y relacionales”.

El consejero de Empleo del Cabildo felicitó personalmente tanto a los alumnos como al personal docente que se ha encargado de su formación académica y a los capataces que han guiado las tareas de limpieza y acondicionamiento de instalaciones públicas, carreteras o senderos, entre otros. “Han demostrado su solvencia tal y como se les solicitó y les felicito por ello”, dijo Pérez Camacho.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, se dirigió a los jóvenes asegurándoles que “esto no es un final, sino un nuevo comienzo en vuestra inserción laboral”. En este sentido, Yanes destacó y felicitó la labor de estas personas “porque la gran mayoría se ha esforzado y ha alcanzado los objetivos planteados y ahora se muestra interesada en aprovechar una segunda oportunidad para volver al sistema educativo”.

Cabe destacar que el personal que ha supervisado este proyecto ha seguido una metodología integradora, prestando atención al alumnado con más necesidades y ofreciéndole una atención personalizada. Los contenidos se planificaron en relación a los diferentes itinerarios formativos (adquisición de competencias clave, prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, título de la ESO y retomar estudios en el próximo curso académico) y acorde a los conocimientos previos que poseía el alumnado.

De este trabajo aflora que el 94% de los 72 jóvenes menores de 30 años que han participado en el programa han superado los exámenes que les permiten mejorar sus niveles de formación y cualificación profesional.

Un total de 29 aprobaron las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, de los cuales 23 están a la espera de que salgan las listas de admitidos para formalizar la matrícula en el Ciclo Formativo de Grado Medio en el que han solicitado plaza.

Del total, 64 aprobaron la Formación en Competencias Clave de nivel 2, mientras que 51 hicieron lo propio en el nivel 3, que les permite reinsertarse nuevamente al sistema educativo.

Por otro lado, 28 se han preinscrito en el Centro de Formación de Adultos (CEPA) para continuar la Formación en Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 2016-2017. Once jóvenes están pendientes de recibir las notas que determinarán si finalmente obtienen el título de Graduado en ESO.

Las mejoras que estas personas han alcanzado a lo largo de la formación se han visto reflejadas en los resultados y les facilitarán solventar la barrera de exclusión social e incrementar las posibilidades de empleabilidad que tenían antes del proyecto.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *