El Cabildo aprueba crear una Comisión de Agricultura para determinar la viabilidad económica y reducción del agua agrícola


0

GUATIZA IEl pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó por mayoría la propuesta del Consorcio del Agua de Lanzarote de crear una Comisión liderada por el Área de Agricultura y conformada por técnicos del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote, así como representantes del sector primario que determine la viabilidad de disminuir el precio del agua agrícola con cargo al canon eólico que deberá abonar Canal Gestión al Consorcio por la puesta en marcha en 2017 del Parque de Punta de Los Vientos.

La propuesta la presentó la semana pasada el alcalde de Haría, Marciano Acuña, en el Consorcio y en la misma se especificaba que solo beneficiase a profesionales del sector primario, campesinos, ganaderos y pescadores, con el fin de hacer más competitivo este área económica rebajando directamente uno de sus principales costes fijos de producción como es el agua.

El objetivo de esta comisión será valorar a la vista de cuales son los recursos disponibles que generará dicho canon, así como la demanda histórica del agua agrícola, ganadera y pesquera, su precio actual y proyección de consumo al futuro. Con el fin de presentar una propuesta viable y razonable que elevar a la consideración de la Asamblea del Consorcio.

El acuerdo se aprobó por mayoría, aunque con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Somos Lanzarote.

También se ratificó que si la Comisión emite un informe favorable a esta reducción de precio, el cambio de destino de los fondos del Consorcio del Agua, que el Cabildo aprobó en su día destinarlos al cambio de modelo energético de la Isla.

Deja tu comentario