El palmero de diez años, Javier Andrés García Rodríguez, representará a Canarias en el Campeonato de España de Benjamines Individual Masculino de Tenis de Mesa


4

javier andrésLlega con paso firme y una enorme sonrisa al Pabellón de Deportes de Breña Alta. A sus diez añitos, Javier Andrés García Rodríguez es el nuevo Campeón Benjamín de Tenis de Mesa de Canarias; un título que consiguió hace escasa semanas en este mismo pabellón, “me siento muy orgulloso y contento, me cuenta Javier, sin dejar de sonreír; ha sido un año de entrenamiento duro, pero ahora, todo el esfuerzo ha valido la pena.” Y es que el esfuerzo sí que ha sido grande, porque aunque reconoce que los deportes de raqueta siempre le han llamado más la atención, que el fútbol, lo cierto es que con 9 años se inició en este deporte de forma más habitual, “desde que tenía tres años, me explica su madre Eva Rodríguez, nos dimos cuenta que respondía bien a los toques de las palas de toda la vida en la playa. Entonces su padre y yo decidimos ponerlo en el Club de Tenis para ver qué pasaba. Su entrenador Francisco le enseñó el deporte y a ser persona dentro del deporte que es lo más importante. El curso pasado comenzó en tenis de mesa con sus entrenadores Jesús Martín y Moisés González y parece que la disciplina se le da bastante bien”.

Javier no es nuevo en esto de participar en campeonatos. En Mayo participó en el Infantil de Canarias quedando en cuarta posición; aun así, cuando su entrenador, Jesús Martín, le propuso inscribirse en el Torneo de Benjamines Individual Masculino de Canarias, sintió un poco de miedo “era mucha responsabilidad, y te da algo de miedo, pero luego cuando ya empecé lo pasé bien porque solo quería jugar y al final gané”. Sus compañeros del Tm Defense de Breña Alta han compartido este triunfo con él y sus entrenadores “nos gusta que los niños ganen, claro, me cuenta el segundo entrenador de Javier, Moisés González, pero no los presionamos. No hay que olvidar que esto es un juego y lo que fomentamos son las relaciones entre los miembros del equipo y los contrincantes. Los chicos siempre felicitan, ganen o pierdan, a sus rivales porque les enseñamos que hay que valorar su esfuerzo, pero también el del rival”.

Con este recién conseguido campeonato de benjamines de Canarias, Javier tomará parte el próximo 23 de Junio en el Campeonato de España que se celebrará en Blanes, Girona, “es una responsabilidad muy grande, comenta, porque seguro que el nivel de todos será muy alto; pero me lo voy a pasar muy bien. Tengo muchas ganas de jugar ya”. Después de esa competición, el pequeño deportista participará en un Campus de Tecnificación dirigido por Félix Gallego, todo un referente del tenis de mesa en la Comunidad Catalana, “pero los campus no van a parar ahí, comenta Moisés González, en Julio, Félix Gallego vendrá a La Palma con Shi Wei Dong, uno de los máximos exponentes de este deporte en la División Francesa de Tenis de Mesa; para nosotros será una gran experiencia poder contar con ambas figuras”.

Será su madre quien lo acompañe en esta aventura. Una madre que además, entrena casi a diario con su hijo “juega muy bien, y no se deja ganar”, comenta Javier. Profesora de matemáticas, Eva no duda en recomendar la combinación de estudios y deportes “es muy importante para los niños, tener una actividad deportiva para desconectar. El deporte es bueno para la salud, eso es indiscutible, pero también hace que los niños se relacionen de otra manera y en otro entorno. Este deporte al ser minoritario ejerce menos presión sobre ellos que el fútbol, por ejemplo, donde vemos comportamientos poco adecuados para los niños. Lo que siempre le he dicho a Javier es que primero se hace la tarea de clase y luego el deporte. Eso es algo que él ya hace solo; el resultado, de todo esto ha sido este campeonato”.

El tenis de mesa no es un deporte desconocido en la isla de La Palma. Tuvo su auge máximo hace unos 10 años; personas como el entrenador Jesús Martín y sus compañeros han evitado que el deporte llegara a desaparecer. La Palma se consolida como la segunda isla más fuerte en la disciplina después de Tenerife. No hay una edad de inicio marcada, pero lo habitual es que los niños comiencen con 6 años “esa es la edad adecuada, explica el segundo entrenador, si queremos que los niños compitan porque empiezan con 9 años. En esa primea parte motivamos a los niños con muchos juegos. Este deporte es uno de los más completos que existe porque combina muchas habilidades, no sólo motoras, sino sensoriales”.

Y es que a la habilidad de darle a la pelota, hay que sumarle la de observar con detenimiento al contrincante, e, intentar adelantarte a sus movimientos. Un juego de muchísima habilidad y concentración que este pequeño palmero Javier García Rodríguez, pondrá en juego el próximo 23 de Junio, para intentar ganar el Campeonato de España. Mucha suerte y sobre todo, ¡pásalo bien!.

Deja tu comentario

 

1 comentario

  1. Publicado por YOELSIS GARCIA MAYEA, at Responder

    Muchas felicidades mi primo!!! A darle con ganas. Te queremos mucho