La vicepresidenta mantiene un encuentro con la asociación de empresas de inserción de Canarias


0

Reunión con AdeicanLa vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, mantuvo un encuentro con la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias, ADEICAN, en la que estuvo, además de su presidente, Eduardo Calderón, otros integrantes de la asociación y la alcaldesa y presidenta de la empresa de inserción municipal de Candelaria, la alcaldesa Mary Brito.

Durante el encuentro la vicepresidenta, acompañada del viceconsejero de Empleo, Rafael Yanes, conocieron de primera mano el trabajo que realizan en las Islas a través de diversos proyectos que garantiza la inserción sociolaboral de muchas personas que, fuera de estas empresas, tienen escasas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.

En Canarias hay un total de 6 empresas de inserción que se dedican al reciclaje (papel, textil, electrónica, etc); la agricultura y ganadería ecológica; la asistencia a domicilio; y limpieza y alfarería, entre otras actividades. El tamaño medio de las entidades en cuanto a número de plazas de inserción se ha duplicado, ya que en 2005 había 5 plazas por entidad y en 2014 había más de 10.
Las Empresas de Inserción son una herramienta que tiene como misión posibilitar el acceso al empleo normalizado de colectivos en situación de desventaja social o exclusión, tras un periodo de acompañamiento y a través del desempeño de un puesto de trabajo. Suponen un modelo de economía social y solidaria, de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Realizan actividades de mercado en diferentes sectores, creando empleo, ofreciendo itinerarios de formación e inserción para personas con dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social.

En el ejercicio 2015, el Servicio Canario de Empleo destinaron 1.234.636,7 euros a la a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social en empresas de inserción o en empresas ordinarias. Se subvencionaron un total de 111 plazas de inserción y se contrató para el acompañamiento de los trabajadores a 23 técnicos. Además se subvencionó la incorporación de 6 personas al mercado ordinario por un periodo superior a un año (3 por cuenta ajena y 3 por cuenta propia).
Las subvenciones del SCE financian la creación y mantenimiento de plazas de inserción; la contratación de equipos de gestión y acompañamiento a los trabajadores que ocupen las plazas de inserción y la incorporación del trabajador que ocupe una plaza de inserción en el mercado de trabajo ordinario (incorporación al autoempleo).

Deja tu comentario