Colegios canarios participarán en un proyecto piloto promovido por el Gobierno para incrementar el consumo de productos locales


0

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores; el director de Promoción Educativa, Juan Bailón; y el director comercial de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Aitor Marcos, están manteniendo reuniones con directores de colegios públicos del Archipiélago para presentarles propuestas dirigidas a fomentar el consumo de productos de origen local en estos centros educativos. Con algunos de esos centros se realizará un proyecto piloto encaminado a solventar las dificultades detectadas a la hora de abastecerse de este tipo de producto.

Los representantes de ambas consejerías analizaron con los responsables de los colegios qué impide que los productos de proximidad lleguen a los comedores de los colegios de las Islas y buscar soluciones. Entre los aspectos que entorpecen la compra de estas producciones, según señalan los equipos directivos de estos centros escolares, se encuentra la dificultad de contar con un suministro continuado.

Para solucionar este asunto, lo que se ha planteado para el proyecto piloto es que la empresa pública GMR haga la labor de intermediación para los colegios, de forma que pueda abastecerles de aquellos productos que no cubren la demanda. “De esta forma, garantizaríamos el suministro estable de alimentos de origen local y se podría realizar una planificación con los agricultores de la zona para ir incrementando esa seguridad en el abastecimiento”, explican tanto el director general del ICCA como el de Promoción Educativa. Entre los productos que se han analizado y que se podrían proveer por parte de GMR están, además de frutas y hortalizas, carnes, sales y salsas, entre otros.

Estas propuestas han tenido muy buena acogida entre los directores de los colegios, quienes se han comprometido a iniciar, junto con GMR, el trabajo para el proyecto piloto. Ahora, se comenzará a agrupar a los centros cercanos para determinar rutas de reparto y crear sinergias con agricultores de la zona con el fin de establecer un modelo que resulte exitoso y pueda ser de aplicación en el resto de colegios, como ocurre en el Programa de Ecocomedores Escolares de Canarias, que contaba inicialmente con siete centros y en el que participan actualmente 40.

Deja tu comentario