El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para la visita guiada a Cuatro Puertas


1

El Cabildo de Gran Canaria acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en la visita guiada de carácter gratuito que se llevará a cabo al yacimiento de Cuatro Puertas, en Telde, que tendrá lugar el 21 de junio, prevista en el marco del programa denominado ‘Yacimientos Estrella’ que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz. Durante la mencionada visita, los participantes en esta actividad podrán contemplar la entrada de la luz del solsticio de verano en el mencionado yacimiento.

Las personas interesadas en acudir a esta singular experiencia que se desarrolla en el conjunto sagrado de Cuatro Puertas, uno de los conjuntos trogloditas más singulares de los antiguos canarios, pueden formalizar su inscripción para la mencionada visita hasta el día 17 de junio, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, en la calle Bravo Murillo, 23, de Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamar al teléfono 928 219 229 o cumplimentar el formulario electrónico disponible en www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com Las plazas son limitadas.

La visita guiada a Cuatro Puertas durará unas tres horas aproximadamente e incluirá la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 18.00 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria. Se prevé que la hora estimada de la incidencia de la luz sobre el yacimiento se produzca sobre las 19:15 horas.

El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

En días próximos al solsticio de verano, los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas. En este 2016 ocurrirá el 20 de junio a las 23.34 horas, produciéndose el día de más horas de luz del año, exactamente 13 horas con 55 minutos, saliendo el sol a las 7.05 de la mañana y poniéndose a las 21.00 horas.

En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Deja tu comentario