Palmeros en el Mundo


3

Supongo que para los que siguen todo aquello relacionado con las redes sociales, la página “Palmeros en el Mundo”, no les he desconocida; sin embargo, para mí la sorpresa fue descubrir que su administrador es Fernando Rodríguez; lo conozco desde que éramos críos, era y sigue siendo amigo de mi hermano y, por, cosas de la vida, me he reencontrado en él en un momento de mi vida en el que necesitaba una conversación que me alejara de mis pensamientos. Y allí estaba Fernando y así fue como descubrí que una de las páginas que más sigo es obra suya, “la idea, me cuenta, fue de mi hija, yo le contaba todo lo que sabía y descubría de la historia de La Palma y fue ella la que me dijo que lo compartiera con la gente. A mí lo de las redes sociales no me gustaba demasiado, pero pensé que había que verlo como un árbol en el que tú eliges la rama que más te gusta, y yo he elegido la de investigar e informar”. Desde ese inicio han pasado ya 7 años; su página tiene unas 54.000 visitas semanales, y el interés por investigar y descubrir el pasado de la isla sigue igual que él primer día “creo que mi afición me la contagió mi padre, se ríe; yo le acompañaba cuando era un niño, en la época en la que mi padre estaba en política y en el coche me iba contando todo lo que sabía de la historia de los municipios, o, de los edificios más importantes, así que supongo que ese gusanillo, el de investigar, el de querer conocer la historia verdadera de la isla se lo debo a él ”.

Y en esa labor de investigación, para la que tan solo cuenta con la ayuda de su mujer y de amigos, ha realizado ya unos 20 trabajos que abarcan desde la investigación histórica hasta la recuperación de costumbres y usos ya desaparecidos. Todo sin apoyo de las instituciones culturales municipales o insulares, tan solo la ayuda incondicional de su mujer. Son incontables las horas buscando y confirmado datos, tiempo en el que también el investigador se ha visto sorprendido , porque una cosa es lo que cuenta los libros de historia y otra muy diferente la historia real “curiosidades hay muchas, afirma Fernando, pero personalmente, una de las cosas que más me llamó la atención fue descubrir que la Conquista de La Palma no se produjo en 1493 con el desembarco de Fernández de Lugo, eso es de las pocas cosas que hemos aprendido sobre la isla en el colegio; pero 60 años antes los franciscanos ya habían llegado y comenzaron a cristianizar; fíjate como son las cosas que Martín Quintero declaró a la Virgen de Las Nieves patrona de la isla en 1421 y si estudias lo que ponen los libros y te quedas solo con eso, antes de 1493 no había nada en La Palma”. Cosas de la historia, de los historiadores o de las editoriales que elabora los libros de texto de los estudiantes. Siguiendo con las curiosidades, me descubre otra, hablamos en la sede del colegio de abogados, donde acaba de exponer una muestra fotográfica sobre las guaguas en la isla “me di cuenta que cuando publicaba una foto de guaguas se generaban muchos comentarios, así que pensé en hacer esta exposición; creo que ha sido un éxito rotundo, pero hay cosas que son una auténtica paradoja como por ejemplo, saber que en 1930 S/C de La Palma tenía una estación de guaguas y en pleno siglo XXI la capital carece de una infraestructura de ese tipo.”

Y sí que parece una broma ver una foto del año 30, un espacio dedicado a una estación de guaguas , mientras que desde hace algo más de 10 años, y he perdido la cuenta, la clase política se enrede en debates infructuosos sobre la ubicación de una estación, que a este paso, parece que no llegará nunca.

La labor de investigación de Fernando no para. En estos momentos, se encuentra sumergido buscando datos sobre la verdadera historia de Baltasar Martín. Este portugués asentado en la Villa de Garafía jugó un papel determinante en Julio de 1533 cuando el pirata Pata de Palo atacó S/C de La Palma “para empezar, me explica, poca gente sabe que su segundo apellido es Pérez, y quizá no fue el héroe que la historia ha contado. Pero todo esto hay que decirlo con cautela porque se puede herir el sentimiento de todo un pueblo. La historia de Baltasar Martín se encuentra en el Archivo de Simancas. El Archivo comparte parte de sus fondos para investigación y hay otra parte que no sale de allí y la historia de Baltasar Martín no se deja sacar del Archivo. Tengo un amigo que poco a poco me está copiando los datos que aparecen. Sé que jugó un papel diferente en el ataque pirata al que cuenta la historia; los datos a los que he tenido acceso dicen que fue juzgado por la Corona de Castilla y fue ejecutado; entonces, sí esto fue así, es normal que todos esos datos se encuentren recogidos en los Archivos de los que dejaba constancia la Corona; es decir, la historia tal y como hoy la conocemos podría cambiar; por ahora lo estoy estudiando y analizando cuando lo tenga todo datado, habrá que redactarlo de tal forma que no genere susceptibilidades, porque desde luego, esa no es mi intención”.

Pero los proyectos de Fernando no acaban; uno de los más interesantes es llevar la historia de La Palma a los centros escolares contada de acuerdo a la edad de los niños y como de si un cuento se tratara. Un proyecto educativo muy interesante y que ya ha ofertad a diferentes centros, pero que paradójicamente no ha encontrado respuesta alguna “son las cosas que pasan. Estudiamos historia de diferentes épocas y lugares que es importante, pero desconocemos la nuestra. Creo que es importante que los niños sepan que la isla ha tenido un pasado magnífico y que cuenta con historia de aventuras que nunca se hubiesen podido imaginar. De esa idea nació el proyecto, contarle de una manera adecuada para ellos los datos más importantes y dejar que luego ellos imaginasen como pudo haber sucedido todo. Seguiré presentado el proyecto, el no ya lo tengo”, sonríe.

Por ahora su proyecto más inmediato, un viaje a Marruecos, donde por cierto, ya se encuentra. Un viaje para desconectar de la rutina pero también para investigar. Cámara en mano buscará tuaregs con los que sentarse, hablar, y descubrir, mirando cara a cara a los hombres del desierto si existe realmente una conexión entre este pueblo y los guanches. Lo leeremos todo muy pronto en Palmeros por el Mundo.

Deja tu comentario