Las oficinas de información turística de la ciudad atienden a 49.000 visitantes entre enero y mayo de 2016


0

quepiden los turistas.001Las Oficinas y Puntos  de Información Turística de Las Palmas de Gran Canaria ubicados en la Casa del Turismo (Parque de Santa Catalina), en las Casas Consistoriales (Plaza de Santa Ana), Paseo de Las Canteras, Parque de San Telmo y Muelle Santa Catalina atendieron, entre enero y mayo de 2016 a un total de 48.920 usuarios. Una cifra que ratifica el aumento de actividad turística en la ciudad, y que supera los 45.230 visitantes atendidos en estos puntos en el mismo periodo de 2015. El aumento de un año a otro ha sido del 7,5%.

 

La mayoría de ellos, un 20%, son españoles (turismo nacional), con una presencia regular a lo largo de estos cinco primeros meses del año. Loa alemanes representan un 15% del público en estos puntos. Y los anglófonos (británicos, en su mayoría), un 13%.

 

Les siguen en esta estadística los turistas nórdicos, un 12% del total de los usuarios registrados, si bien en este caso, como es habitual, su número es mayor en temporada alta -en invierno- que al comienzo de la primavera. Italianos y franceses, con un 6% de consultas para cada nacionalidad, también son visitantes con presencia destacada en las oficinas de información turística, dato que remarca su creciente llegada a la capital grancanaria en los últimos tiempos. Portugueses y viajeros procedentes de los países del Este de Europa registran un 3% de atenciones en estos puntos, en cada uno de estos casos.

 

Servicio a los canarios

 

Hay que destacar que un 10% de las consultas contabilizadas en los puntos de información corresponden a ciudadanos que residen en Canarias. Bien procedentes de otras islas, o bien grancanarios a los que, de este modo, la Concejalía de Turismo también ofrece una atención personalizada para conocer mejor su propia ciudad, en un servicio ciudadano al que la Concejalía de Turismo también concede gran importancia.

 

La mayor parte de las consultas se formulan por un público adulto, entre los 31 y los 60 años de edad, con una media en estos cinco meses del 46% de las atenciones en los puntos de información. Un 40% corresponden al visitante senior, mayor de 60 años. Y un 8% a un creciente público jóiven, de entre 17 y 30 años de edad. Un 4%, un dato llamativo, procede de visitantes menores de 16 años.

 

Alojamiento y procedencia

 

Tres cuartas partes de las informaciones solicitadas en estas oficinas (un 75%) se facilitan a público alojado en la ciudad, que pasa sus vacaciones en la misma. El resto corresponde a turistas no alojados.

 

Un 4% del global de las consultas son de cruceristas, y un 15% de excursionistas que llegan a Las Palmas de Gran Canaria desde el Sur de la Isla. Un 1% son viajeros que están en la capital grancanaria por motivos de negocios o trabajo.

 

Información solicitada

 

En lo que atañe al tipo de información que pide el público en las oficinas de información turística de la ciudad destacan las cosas que hacer o ver en Las Palmas de Gran Canaria (un 32%) y los eventos culturales o de ocio en la agenda (un 26%).  Según esta estadística, el viajero quiere, principalmente, orientación sobre los lugares emblemáticos que no debe perderse en su visita, y las alternativas para el ocio o la cultura cuya celebración coincide con su estancia.

 

Estos puntos de información también ofrecen a menudo información sobre qué lugares de toda Gran Canaria puede conocer el visitante (un 14% de las consultas son relativas a este punto). Un 12% de las atenciones corresponden a demandan de información sobre la oferta cultural permanente de la ciudad (museos, lugares de interés histórico).

 

Y un 7%, a los restaurantes y lugares donde comer: algo que corrobora el creciente peso que tiene la ciudad para sus turistas, que, por otra parte a menudo destacan en internet los encantos gastronómicos de la capital grancanaria como uno de sus principales atractivos, según un reciente estudio sobre la reputación on line de Las Palmas de Gran Canaria encargado por la Concejalía de Turismo a la empresa especializada Vivential Value.

 

Además, otro 7% de estas demandas de información son sobre el shopping: dónde hacer compras en la ciudad, una 7.400; de las principales actividades que quieren disfrutar los turistas durante su excursión o estancia de vacaciones.

 

Qué piden los turistas

 

En lo que se refiere al tipo de material informativo solicitado, los visitantes demandan en las oficinas de información turística demandan, sobre todo, mapas de la ciudad: un 68% de las peticiones son de planos o mapas detallados. Un 17% corresponden a información relativa al transporte que piden tomar los turistas para moverse durante su visita o vacaciones; un 13%, a folletos informativos sobre rutas o excursiones que se pueden completar en la ciudad o la Isla; y un 6%, a los equipamientos culturales que tiene la capital grancanaria.

 

Sólo uno de cada ocho turistas no se lleva material físico de información sobre la ciudad (un 12%), lo que avala la utilidad de estas oficinas de información como recurso básico para los visitantes.

 

San Telmo la oficina más visitada

 

El punto de información con más consultas de visitantes contabilizadas en la ciudad entre enero y mayo de 2016 es el delParque San Telmo, con un total de 16.800, seguido de la oficina ubicada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina, con 11.520. En el punto de información turística de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana se han registrado 9.200 consultas; en el instalado a la salida del Muelle de Santa Catalina (atraque habitual de los cruceros), 7.400; y en el de la playa de Las Canteras, frente al Hotel Cristina, 4.000.

 

Con esta distribución de las oficinas, Turismo puede atender al público interesado en conocer el casco histórico de la ciudad, el que demanda más información en torno a Las Canteras y el área de Santa Catalina y a los numerosos pasajeros de cruceros que desean pasar un día conociendo Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tecnología e innovación

 

La concejalía de Turismo del Consistorio capitalino ofrece una red de atención a los visitantes que consta de dos Oficinas de Información Turística -en la Casa del Turismo y en las Casas Consistoriales-; tres Puntos de Información, uno en la Plaza de Canarias, para atender a los pasajeros de los cruceros, y los otros dos en el Paseo de Las Canteras y Parque de San Telmo; un servicio de informadores que atienden a pie de calle en modernos segways a los visitantes en la zona Santa Catalina – Muelle de Cruceros; y un stand móvil en los principales núcleos turísticos del sur de Gran Canaria.

 

El servicio de atención turística de la capital ha sido valorado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de España por su estrategia innovadora y autosostenible y por haber sido el primer destino urbano en adaptar los requisitos que exige el Plan Nacional Integral de Turismo para las oficinas de turismo del siglo XXI. En este sentido, las Oficinas de Turismo cuentan con dispositivos informáticos y conexión con Internet para facilitar el acceso y la compra de excursiones, tickets de la Guagua Turística, LPA Card y visitas guiadas.

 

Deja tu comentario