Jun 8, 2016
0 0

El colegio unitario de Muñique obtiene el título de ‘Reciclón del Año 2016’ en reconocimiento a su programa de reciclaje

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

CEIP Ajei- tercer clasificadoEl CEIP Muñique, colegio unitario que cuenta con 9 alumnos, ha obtenido el título de ‘Reciclón del Año 2016’en reconocimiento al programa de reciclaje escolar desarrollado a lo largo del presente curso, especialmente por la implicación de alumnos, profesores y el personal del centro en el sistema de separación y reciclaje de residuos.

Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero responsable del Área de Residuos, Echedey Eugenio, hizo el pasado lunes entrega de este galardón que otorga el Cabildo de Lanzarote a través del programa ‘Juega Limpio con tu cole’, incluido en la campaña Lanzarote Recicla. El IES Puerto del Carmen obtuvo el segundo premio y el CEIP Ajei de San Bartolomé, el tercero.

Durante el acto, el consejero destacó “la participación activa de la comunidad educativa tanto en las tareas de reciclaje como en las diferentes actividades y campañas en las que han tomado parte a través de este programa en el que han participado más de 20.000 alumnos de 62 centros educativos de la isla”.

Eugenio felicitó a los pequeños alumnos ganadores por “por mostrar su concienciación sobre la importancia del reciclaje, que ellos tan pronto aprenden y que a veces nos falta a los adultos” y destacó que gracias a iniciativas de este tipo “el reciclaje se está instaurando como un hábito normalizado en los centros educativos”.

Asimismo resaltó el aumento tanto en la calidad de la separación de los residuos como en la adecuación de las infraestructuras de los centros lo que ha posibilitado incrementar respecto al pasado año en casi un 95% los residuos recogidos a través de los contenedores amarillos hasta alcanzar los 20.929 kilos y en un 67% los de los contenedores azules (28.780 kilos).

Dinamización

‘Juega limpio con tu cole’ ha contado con un programa de dinamización a través del cual se han repartido 100 nuevos contendedores azules y amarillos con capacidad de 120 litros entre los centros participantes, que además recibieron un ‘kit de reciclaje’ a principio de curso con material informativo dirigido a difundir los valores de las conocidas como ‘3R’, que son los de reducir, reutilizar y reciclar, así como material específico para cada alumno de educación infantil y primaria basado en las mascotas infantiles del proyecto.

El desarrollo del programa se basó en la participación de la comunidad educativa de cada centro en la separación de los residuos de plásticos, latas y brik, depositados en los contenedores amarillos, y de papel y cartón (contenedores azules), que fueron recogidos y trasladados para su clasificación y envío a plantas de reciclaje por la empresa concesionaria de recogida selectiva en la isla, la UTE Lanzarote Selectiva.

Además, a lo largo del curso se han desarrollado actividades de apoyo a través del programa ‘Recíclame’, mediante el cual se realizaron actividades de educación ambiental denominadas ‘Recielectro’, ‘A reciclar’ y Reci-Team’; de las campañas de reciclaje solidario ‘Tapones Solidarios’, ‘Tu móvil usado nos da fuerzas’ y ‘Zapatillas solidarias’; y del concurso escolar ‘Reciclar es fácil, ¿te apuntas? que constó de las categorías ‘Una Navidad reciclada’, ‘Creando a partir de residuos’ y ‘Ponte las pilas’.

El acto de entrega del primer premio ‘Reciclón del año’, celebrado el lunes en el CEIP Muñique, contó también con la presencia del director insular de Educación del Gobierno de Canarias, Mario Pérez. Ayer martes los alumnos del IES Puerto del Carmen y del CEIP Ajei de San Bartolomé también recibieron los premios como segundo y tercer clasificados.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *