‘Aterura’ celebra su 5º Festival en el Auditorio de Teror este sábado


0

aterura_grupoEl próximo sábado 11 de junio tendrá lugar en el Auditorio de Teror la quinta edición del Festival Folclórico “Aterura”, impulsado por el grupo de baile terorense, que estará acompañado de las agrupaciones folclóricas AC Imoque (Tenerife), AF Estrella y Guía (Gran Canaria), Parranda L’Escuela (Gran Canaria-Teror) y AF Aterura (Gran Canaria). El evento de baile y música folclórica será a las 20:30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de los propios componentes de ‘Aterura’ y de Parranda L’Escuela y, el día de la función, en la taquilla del Auditorio de Teror desde dos horas antes.

 

El grupo de baile ‘Aterura’, que preside Beltrán Suárez y dirige Yohana Santana, no ha escatimado esfuerzos en la organización este festival, por el que han pasado distintas agrupaciones de baile y música de Canarias en su trayectoria. Aunque ‘Aterura’ no cuenta con tocadores ni solistas en sus filas, pero suele acompañarse en sus actuaciones de grandes agrupaciones, como las que componen el programa de este Festival. Integrada por dieciocho bailadores y bailadoras, ha llevado a cabo en los últimos años un interesante trabajo encaminado a recuperar algunas de las tradiciones populares ligadas a la historia de los vecinos de la Villa Mariana, como el baile de piñata o de los finaos. El grupo, como asociación cultural, no sólo pretende establecerse como cuerpo de baile para seguir recuperando los estilos populares de la zona de Teror y Valleseco, sino participar de una forma activa en todas las manifestaciones culturales  que rodea al municipio terorense.

 

AGRUPACIÓN CULTURAL ‘IMOQUE’ (Tenerife – Adeje)

 

La “Asociación Cultural Imoque”, nació en el municipio de Adeje en abril de 2013, y comenzó su andadura como Asociación Cultural con el objetivo de trabajar por mantener y difundir nuestras tradiciones y nuestro folklore. ‘Imoque’ es un vocablo aborigen que da nombre a un roque, enmarcado dentro del espacio natural del Barranco del Infierno, en el Macizo de Adeje. El grupo folklórico está conformado por 37 componentes que se dividen en cuerpo de baile y parranda. Además del canto, el baile y la música, esta asociación trabaja por mantener y recuperar oficios e imágenes de antaño, recreando estampas de tiempos pasados que comienzan a engrosar un archivo etnográfico que pretende ilustrar procesos ya desaparecidos o en camino de desaparecer.

 

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ‘ESTRELLA Y GUÍA’ (Gran Canaria)

 

La Agrupación Folklórica Estrella y Guía fue fundada en 1980 tras recoger el testigo de otras grandes agrupaciones desaparecidas poco tiempo antes, como fueron la Agrupación Tirma Guiense y la Agrupación Princesa Guayarmina. Está formada por 58 componentes entre Rondalla, Coros y Cuerpo de Baile. En sus 30 años de existencia han representado a Canarias en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales por toda la geografía española. Así mismo, ha participado como embajadora de Gran Canaria en las fiestas más relevantes del Archipiélago Canario. Miembro fundador de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria (FAFGC), también forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF). Cómo valores primordiales de esta Agrupación sobresalen el rescate, mantenimiento y divulgación del folklore y las tradiciones populares. Destacar la labor en el campo de las vestimentas de las medianías de Gran Canaria, y en los trabajos de rescate de los Bailes de Taifa y de Piñata.

 

PARRANDA L’ESCUELA (Gran Canaria-Teror)

 

La Parranda L’Escuela está formada por alumnado de la Escuela Municipal de Música de Teror “Candidito”.

Deja tu comentario