Los juzgados estiman parcialmente el recurso de Club Lanzarote aunque rechaza la prórroga de su autorización para desalar


0

_MG_2676Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4, que es básicamente coincidente con los argumentos ya dados en su día por Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha estimado parcialmente el recurso presentado por Club Lanzarote contra la resolución 78/2014 de 17 de septiembre contra la resolución del Consejo Insular de Aguas, que acordó incautar la desaladora del Plan Parcial Montaña Roja anulando tanto el acuerdo de incautación, como la obligatoriedad de la entrega de sus cuentas.

Sin embargo, el juzgado rechaza anular la denegación de la prórroga de autorización para desalar agua solicitada por Club Lanzarote admitiendo en el fallo “el riesgo que supone el desarrollo de una actividad como la realizada por recurrente sin control y la conveniencia de adoptar medidas cautelares”.

Lo cierto según el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, es que “ningún juzgado ha ni siquiera cuestionado que efectivamente en el Plan Parcial Montaña Roja se ha venido produciendo y se produce venta de agua a terceros sin título habilitante y por tanto ilegal”.

No obstante, la sentencia que no condena en costas a ninguna de las partes será recurrida por el Cabildo Insular de Lanzarote.

Por otra parte, San Gines, indica que “conviene recordar que la actuación en la desaladora de Montaña Roja se inicia ante una denuncia presentada porvecinos de dicha Urbanización ante el Diputado del Común. Institución que compelió a regularizar la situación, bajo amenazas de llevarnos a los juzgados, tanto al Consejo Insular de Agua cómo al Gobierno de Canarias, quién a su vez confirmó la venta ilegal de aguas y es por eso que el Consejo Insular adoptó aquella decisión”.

Nueva denuncia vecinal pidiendo amparo ante la venta ilegal de agua

El caso es que en el día de hoy un grupo de vecinos ha vuelto a registrar en el Cabildo Insular de Lanzarote una nueva denuncia por persistir la venta ilegal de agua por parte de Club Lanzarote en el Plan Parcial Montaña Roja. Está dirigida a todas las administraciones concernidas, a las que exige actuar, que sonAsociaciones de Consumidores y Usuarios, Ayuntamiento de Yaiza, Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Cabildo Insular de Lanzarote y Gobierno de Canarias, pidiendo amparo del Diputado del Común ante todas ellas como ya hicieron en su día.

El presidente informa que el Consejo Insular de Aguas emprenderá cuantas acciones estén a su alcance para impedir a toda costa que persista una actividad como la venta de agua a terceros sin autorización ni del Consejo, ni del Cabildo, ni de la comisión de Precios del Gobierno de Canarias. Por tanto no sólo es ilegal, sino ilegalizable por autorización directa como pretende Club Lanzarote. Dicha autorización sólo es posible en derecho mediante un concurso público y su correspondiente concesión.

Deja tu comentario