La gestión sostenible de los residuos posibilitará la creación de empleo


0

La gestión de los residuos de forma sostenible no solo permitirá mejorar la calidad del entorno sino que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajos, así como un ahorro en las inversiones relativas a la energía, que liberarán los fondos empleados en dicho ámbito para ser destinados a otras áreas como Sanidad, Políticas Sociales o Infraestructuras, afirma el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En este sentido, señala que el Congreso Tenerife + Sostenible, que reunirá a partir de mañana y hasta el viernes a un total de 43 expertos para debatir sobre las mejores medidas para que la Isla logre reducir exponencialmente la cantidad de residuos que genera, es el escenario idóneo para que tanto las instituciones como la ciudadanía conozcan qué hábitos benefician al medioambiente y cómo gestionar los residuos de una manera eficaz y sostenible.

En una isla como la de Tenerife no solo se deben instaurar las nuevas medidas establecidas por la Unión Europa, entre las que se encuentra la prevención y minimización de la generación de residuos o la eliminación segura de los residuos secundarios, sino que, como afirma Carlos Alonso, la Isla debe ir un paso más allá debido a sus singularidades, su lejanía y su limitado espacio, y se deben buscar modelos y pautas que ayuden a frenar el consumo y el deterioro del entorno.

En el Congreso Tenerife + Sostenible se pone el acento en avanzar hacia una mayor sostenibilidad que permita a la Isla volver a ser uno de los grandes referentes en el ámbito de gestión de residuos como ya lo fue en los años 80. En estos últimos treinta años, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de los 31 municipios se han comprometido con el tratamiento de los vertidos y han trabajado para lograr disminuir la generación de residuos.

En este sentido, Carlos Alonso no duda que en los próximos diez años la Isla cumplirá con las directrices marcadas por los expertos en el Congreso y añade que estas medidas ayudarán a  la Isla a avanzar en la gestión de residuos para conseguir así un entorno cada vez más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Por último, recuerda que desde el Cabildo se trabaja por una mayor concienciación de la población gracias a su programa Personas + Sostenibles. Con esta iniciativa se educa en materia de gestión sostenible de residuos y se fomenta la sensibilización por el medioambiente. A través de esta estrategia, se ofrecen consejos para que escuelas, empresas y el resto de ciudadanía puedan adoptar medidas que cuiden y protejan el medioambiente de manera eficiente.

Deja tu comentario