Jun 6, 2016
0 0

El escritor Antonio Cavanillas presenta en la Casa Museo León y Castillo su última novela, ‘Yo, Carlos’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El novelista Cavanillas de BlasEl doctor y escritor madrileño Antonio Cavanillas de Blas presentará en la Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) el día 8 de junio, a las 20.00 horas, su última novela publicada, ‘Yo, Carlos’, inspirada en el monarca más poderoso de una época esplendorosa y para muchos el mejor que ha ceñido la corona española.

 

Cavanillas de Blas, autor de larga trayectoria y méritos en la narrativa de corte histórico,  entre otras obras ha publicado de ‘El médico de Flandes’ (best-seller del que se vendieron unos 50.000 ejemplares), ‘El prisionero de Argel’, ‘El Cirujano de Al’Andalus’ o ‘La Dama del Armiño’. Ahora presenta en el mencionado centro perteneciente a la red museística de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria,  una amena y novedosa biografía novelada del emperador Carlos V de Alemania y I de España, contada en primera persona por él mismo desde su retiro en Yuste.

 

El novelista se detiene en la figura del monarca, considerado el hombre más poderoso de la tierra desde Gengis Kan, que con solo 56 años abandonó el poder retirándose a un humilde rincón del sur de Gredos, legando a su hijo Felipe su herencia materna y a su hermano Fernando el Imperio. En Cuacos de Yuste, a dos días de Madrid en diligencia, se retiró el emperador para, en compañía de los monjes jerónimos, encontrarse así mismo y encarar la muerte encomendándose a Dios, en quien creía, para librar su última batalla.

 

Cavanillas, que considera que Carlos V fue el primer europeísta después de Carlomagno, señala que, tras Trajano, ha sido el mejor gobernante que ha dado España. “Su idea de una monarquía cristiana paneuropea, que en su juventud diseñara con su canciller Mercurino Gattinara, no pudo llevarse a cabo por la división confesional de Alemania tras la Reforma”, señala de Blas.

 

En la novela de Cavanillas de Blas aparecen multitud de personajes célebres, desde Margarita de Austria, Erasmo, Vesalio o Calvino hasta el príncipe de Orange, sus banqueros hebreos Függer y Welser, Alfonso y Juan de Valdés, Enrique VIII de Inglaterra y el arzobispo Carranza, el presunto hereje luterano que lo asistió en su lecho de muerte. El libro describe el empeño del emperador por mantener las tres pasiones que dirigieron su vida, sus amores, la gastronomía y la lucha contra la Reforma.

 

Su novela ‘Yo, Carlos’ trata el lado humano del hijo de Juana de Castilla, su pasión por las mujeres dentro de los límites de la corrección, su afición por la buena mesa –dirigida por su cuoco napolitano Ruperto di Nola, y su afán por combatir la Reforma de Lutero. Era un hombre sencillo en sus maneras, conversador con cualquiera –en la novela hace amistad con el hermano portero del monasterio- y hombre de honor a la española. Retó en duelo a su enemigo Francisco I de Orleans, por su infame comportamiento al romper el Tratado de Madrid, aunque el francés escurriera el bulto.

 

Antonio Cavanillas (Madrid 1938) es cirujano y escritor.  Con varias decenas de obras inéditas de ficción e históricas, ha publicado El Médico de Flandes (Plaza&Janes), El León de Ojos Árabes (Grijalbo), El Prisionero de Argel (R.H.Mondadori), El Cirujano de Al’Andalus (La Esfera de los Libros), El Último Cruzado (Planeta México), Harald el Vikingo (La Esfera) y La Desposada de Flandes (Áltera), ‘La Dama del Armiño’ (Click Ediciones) y ‘Yo, Carlos’ (Verbum). Fascinado de manera especial por la cultura árabe, ha recorrido el islam de Rabat a Damasco siguiendo las huellas de su antiguo esplendor. Tiene escritas, entre ficción y no ficción, más de cuarenta obras, de ellas once publicadas con esta.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *