Miguel Ángel Santos, Gestor de Turismo del Cabildo de La Palma: “La isla puede ser la reserva turística de Canarias”


0

Lleva tan solo dos meses como nuevo gestor de turismo del Cabildo de La Palma y como él mismo dice “no he parado la pata”. Miguel Ángel Santos llega a la isla cargado de ideas para consolidar a La Palma como un destino turístico diferenciado. Y el trabajo para llegar a ese fin ya ha comenzado. El gestor de turismo ya ha visitado diferentes puntos de Europa y la Península para abrir nuevos mercados. “He estado en Praga para abrir el mercado checo, las primeras conexiones llegarán en Octubre; también, comenta, he estado en Estocolmo para abrir el mercado escandinavo de cara la temporada de invierno. En la Península hemos hablado con diferentes turoperadores.

Se define como un hombre al que le gustan los retos, y, sin duda, consolidar la isla dentro del circuito turístico es uno de los grandes desafíos para La Palma, “la isla, asegura, tiene un potencial enorme para conseguirlo, pero hace falta pensar y sobre todo tener a todo el sector turístico unido, eso quiere decir que tanto la administración, como restaurantes agencias de viajes, centros de iniciativas de turismo, o, los comercios deben ir de la mano. Si queremos que esto funcione debemos sentarnos y hablar; la unión es la que hará que la isla consiga su puesto”.

Las líneas sobre las que va a trabajar son muy sencillas y claras. En ese sentido no se ha planteado cambiar el logo de la isla porque considera que funciona “el Presidente del Cabildo, me explica, me preguntó mi opinión, y le dije que no es necesario cambiarlo, el problema de La Palma no es su logo”. Para Santos, uno de los principales escollos se encuentra en su actual número de camas, alrededor de unas 13.000 plazas, una cifra muy por debajo de las necesidades insulares. Se debe aspirar, comenta a unas 25.000 camas hoteleras a lo largo de unos 5 años “sería la cifra óptima, pero, ojo cuando hablo de camas hoteleras, me refiero a espacios que respeten el entorno de la isla porque lo primordial en La Palma es la belleza de sus paisajes. El nuevo turismo no busca hoteles grandes, tipo los años 70, sino enclaves respetuosos con el medio, espacios únicos de alta calidad, por eso la importancia de apostar por hoteles de 4 y 5 estrellas. Y a eso, a este tipo de hoteles es a lo que debemos optar”. De esta forma manifiesta, las conexiones se harían más frecuentes porque la demanda sería mayor, todo lo contrario de lo que sucede en el panorama turístico actual “es todo una cadena, los hoteles de 4 y 5 estrellas contratan mucha más gente y eso para La Palma, con un índice tan importante de parados sería un respiro. El Bahía del Duque en Tenerife, por ejemplo, tiene una plantilla de 750 trabajadores para 700 huéspedes, es casi decir, un trabajador por huésped”. Todo esto sin olvidar, además un aspecto importante de la isla, su agricultura. La unión entre el agricultor palmero y la hostelería debe ser determinante “y el que crea, que ambos sectores deben estar separados, se equivoca, asegura de manera tajante. Un hotel necesita una alta cantidad de verdura fresca diaria; todo lo que le hotelero pueda comprar en la isla es un ahorro y se crean y mantienen puestos de trabajo en el campo. Todo va de la mano”.

Miguel Ángel Santos lo tiene todo muy claro en quizá porque ya cuenta con la experiencia de haber creado y consolidado la marca “Costa Adeje” en Tenerife. Un proyecto del que guarda buenos y malos recuerdos “cuando iniciamos todo ese proceso, tuvimos muchos detractores e incluso críticas muy duras porque nadie creía que apostar por un turismo de cuatro y cinco estrellas fuera a resultar, y además , en aquella época en los años 90 teníamos también una crisis, pero el esfuerzo y el trabajo resultó”.

Considera que la isla llega en un momento oportuno a un impulso turístico que hará que la isla se diferencie del resto, convirtiéndose, asegura sin exagerar “en la reserva turística de Canarias”. Y en ese punto, un antes y un después lo marcará la playa de Santa Cruz de La Palma “pero creo, me dice, que no la debemos considerar exclusivamente como la playa de la capital, será la playa de la isla; la nueva cara de presentación de S/C y de la isla porque debemos tener algo muy presente en Canarias existen muy pocos lugares con un Casco Histórico como éste y el estar a tan pocos metros de una playa impulsará la capital como nunca antes y el comercio se beneficiará de todo esto”. Y antes de que le pregunte ya me confirma que se ha reunido con Costa donde le han asegurado que el expediente del modificado está en marcha. Junto a la playa, asegura, sería necesaria la rehabilitación de la Avenida Marítima y la inversión de la iniciativa privada que ya ha comenzado a fraguarse “hay en marcha varias iniciativas, junto a la sede de Turismo ese pequeño hotelito, pero en plena Calle Real ya hay en marcha un hotel de 5 estrellas y eso será un revulsivo para Santa Cruz de La Palma”.

Hombre de diálogo, el Gestor de Turismo del Cabildo de La Palma se reunirá el próximo miércoles 8 de Junio junto con la Consejera del área Alicia Vanoostende, en torno a la primera mesa sectorial de turismo en la isla, de la que espera conseguir el consenso del que el sector turístico de la isla, desafortunadamente, no ha conseguido en los últimos años.

 

Deja tu comentario