Escrito por Alfonso Licata, la obra será editada en castellano durante el presente año El presidente del Cabildo de Lanzarote asiste a la presentación en el Parlamento Europeo del libro ‘Lanzarotto Malocello, de Italia a las Islas Canarias’


0

unnamedEl presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asistió el pasado martes en Bruselas, en su calidad de vicepresidente del Comité del VII Centenario del Descubrimiento de la isla de Lanzarote y de Canarias, a la presentación en el Parlamento Europeo del libro ‘Lanzarotto Malocello, de Italia a las Islas Canarias’, escrito por el historiador y jurista italiano Alfonso Licata y que será editado en español en los próximos meses.

Licata, presidente a su vez del citado Comité, relata en su obra cómo el navegante genovés Lanzarotto Malocello, en su búsqueda de los hermanos Vivaldi también navegantes genoveses y de los que se habían perdido noticias sobre su paradero, arribó sobre el año 1312 a la isla, “situada al sur de la pequeña Alegranza” y a la cual dio su nombre que ha derivado en el actual Lanzarote.

En este sentido Pedro San Ginés señaló que tanto con este libro como con la creación del Comité del VII Centenario “se hace justicia histórica a la figura de quien fuera el redescubridor de Lanzarote casi un siglo antes de la conquista de las islas por parte de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle”. Asimismo, destacó “el carácter inequívoco de este estudio histórico”, y se comprometió a“seguir apoyando esta conmemoración gestada por el ex presidente del Cabildo y ex alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla”.

Durante el acto, el miembro de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, y el ex parlamentario europeo lanzaroteño, Manuel Medina, recibieron la medalla oficial de miembros de honor del citado Comité de manos del presidente del mismo, Alfonso Licata. Además de agradecer el extenso trabajo realizado por su autor,López Aguilar destacó “el valor de esta obra, referida a un tema paneuropeo, protagonizada por navegantes genoveses de la época, precursores de Cristóbal Colón, quien selló una cita definitiva con Canarias”.

Por su parte, Manuel Medina consideró que tanto esta iniciativa conmemorativa como la publicación de la obra pueden servir para “dar impulso a un turismo cultural, muy beneficioso para Lanzarote”, reflexión con la que coincidió Pedro San Ginés. También asistieron al encuentro la eurodiputada Izaskun Bilbao; el delegado de la Oficina de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo; el profesor y abogado Antonello Blasi; y la representante del Centro de Estudio Cultural y de Historio de Orvieto, Anna María Barbaglia.

Deja tu comentario