Jun 1, 2016
0 0

La COTMAC aprueba las modificaciones del PGO de Puntagorda

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Alcalde de PuntagordaEn el día de hoy, en sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, se ha completado el paquete de mejoras realizadas sobre nuestro plan general de ordenación. Este expediente llamado Modificación 1/2014 conjuntamente con otro expediente denominado Revisión Parcial 1/2014 aprobado el pasado mes de abril, conforma un conjunto de modificaciones, unas cuarenta, que mejoran la operatividad del plan general.

Hemos de recordar que el plan general de Puntagorda se aprobó en octubre de 2010, siendo el primer plan general de la isla que entró en vigor plenamente adaptado a la ley del territorio de Canarias y al plan turístico de La Palma.

Desde aquí agradezco el esfuerzo de los técnicos del ayuntamiento, del Cabildo y de la COTMAC, y al arquitecto redactor Félix Rodríguez de la Cruz; por supuesto también a los miembros de la Corporación Municipal que han sido convocados en varias ocasiones para tomar los acuerdos necesarios. Mi convencimiento es total, de la necesidad de que un municipio tenga actualizado su planeamiento, porque eso da confianza y estabilidad, se sabe claramente dónde y cómo se puede usar nuestro territorio, las reglas están claras, hechas para darle al vecino la mejor opción posible. Estamos condicionados por muchas leyes y normas, pero creo que hay que estar siempre a la última, actualizados, para sacarle el mejor partido. El plan general nos permite enfocar de forma sostenible nuestro desarrollo, con equilibrio entre protección de los valores del medio y la oportunidad de invertir tanto en sectores tradicionales como la agricultura y ganadería, y en nuevos desarrollos como el turismo.

Todo este conjunto de mejoras están motivadas por la experiencia de rodaje del plan general y nuestra permanente inquietud de mantenerlo actualizado, lo que nos lleva a estar atentos para corregir y que siempre tenga el vigor necesario para que impulse nuestro desarrollo. Nos ha llevado algo más de dos años sacar adelante el expediente, pero se le ha puesto el máximo empuje y lo hemos logrado.

Se anuncia tiempos de cambios legales, una nueva ley del territorio, y también cuestiones de modificación del modelo turístico, frente a esto lo que pedimos es que se respete nuestra situación actual. Puntagorda ha luchado por un modelo de equilibrio que tenemos recogido  en el plan general y lo estamos llevando a la práctica con buenos resultados.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *