La Casa Museo León y Castillo de Telde acoge la presentación del libro ‘El Padre Heriberto Negrín y su familia’, de Julio Sánchez


0

02/02/2016 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Entrevista a Julio Sanchez que presenta el libro "El padre Heriberto Negrin y su familia. Foto: SABRINA CEBALLOSLa Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) presenta el día 1 de junio, a las 20.00 horas, el libro ‘El Padre Heriberto Negrín y su familia’, del sacerdote e investigador Julio Sánchez, cuya edición corre a cargo de Gaviño de Franchy Editores. En dicho título Sánchez narra las peripecias del hermano sacerdote del médico, político y humanista Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956), que presidió el Gobierno de la II República Española.

 

El libro de Julio Sánchez aborda una faceta hasta ahora inexplorada de la historia de Juan Negrín, la del drama personal que vivió al ser perseguida su familia cuando la República de la que fue presidente fue derrocada.  Cartas que envió a sus parientes y recibió de ellos después de que tuvieran que exiliarse a Francia para evitar represalias permiten aproximarse a esa otra cara de la vida del político canario, recopiladas en esta edición dedicada especialmente a su hermano Heriberto que, promovido por la Fundación Juan Negrín, se presenta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

 

La correspondencia mantenida entre el que fuera el último presidente del Gobierno de la República y su familia, que se refugió en las localidades francesas de Lourdes y Pau, fue escrita en varios periodos, entre los años 1913 – 1926, cuando Heriberto estudió en el seminario, y de 1943 a 1968, durante el exilio. El libro, con más de doscientas páginas, contiene las cartas consultadas, reproducidas en páginas de color gris claro, para diferenciarlas de los comentarios del autor, que habla del origen de la familia, sus miembros y su destino, todos murieron en el exilio, menos su padre, en Las Palmas. También ha incluido cinco sermones que dio Heriberto Negrín en Las Palmas.

 

Julio Sánchez, también sacerdote, licenciado en Teología y autor de varias obras históricas, parte en este libro de la transcripción de una serie de homilías que escribió, en muchos casos para señaladas festividades religiosas de su isla, que años atrás llegaron casualmente a manos del presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina. ‘El padre Heriberto Negrín y su familia’ sigue la trayectoria vital del hermano sacerdote del último presidente de la Segunda República, merced a documentos recuperados del olvido como “una carta impresionante” dirigida por Juan Negrín a sus hermanos Heriberto y Lolita en la que, tiempo después de que ambos hubieran tenido que huir a Francia, “les dice su situación, que ha llegado a la quiebra y a la ruina” tras deambular de un país a otro entre Europa y América agotando sus recursos durante su prolongado exilio.

 

Deja tu comentario