May 27, 2016
0 0

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta el filme ‘Exit, un corto a la carta’, de la pareja Santiago-Silvestre

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Un instante del filme ExitLa Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) proyecta el día 1 de junio, a las 19.00 horas, el tercero de los filmes incluidos en su nuevo ciclo que aborda el tema de la mujer y su vinculación con los movimientos migratorios. La película de los realizadores Beatriz Santiago y Adrián Silvestre, ‘Exit, un corto a la carta’ se exhibirá con acceso libre para el público que desee acudir al salón de actos del citado museo en donde se llevará a cabo la sesión.

 

El ciclo denominado ‘Mujer y migración’ también ha incluido en su programa una mesa redonda que estará moderada por el escritor cinematográfico Luis Roca, prevista para el día 22 de junio, en la que tomarán parte la fiscal Inés Herrero, la profesora de la ULPGC, Alicia Llarena, y la escritora y artista visual, Macarena Nieves.

 

El proyecto ‘Exit, un corto a la carta’ comenzó con un anuncio real creado por Beatriz Santiago, actriz y directora escénica, especializada en género, y el realizador Adrián Silvestre. Ambos buscaban mujeres migrantes que quisieran ser las protagonistas de su propia película. Al reclamo se presentaron casi una centena que tuvieron que formar parte de una serie de talleres de expresión e interpretación. De ese trabajo salió un guion, el de sus vidas, aventuras y desventuras en España. ‘Exit’ lo cuenta a través de una película en la que los espectadores van eligiendo el desenlace a los dilemas con los que las migrantes se encontraron para así viajar con ellas a su realidad.

 

La interactividad con la que está planteada el proyecto permite un recorrido por las historias, ya que no hay una única película, sino ocho, que parten siempre de una primera verdad: la llegada de cada una de ellas cargada de sueños y anhelos y que se va abriendo a la particular salida que cada protagonista ha encontrado en Madrid.

 

‘Exit’, como remarcan sus cocreadores, pretende “transformar la sociedad a través del arte, mostrar en pantalla las experiencias de personas que nos rodean, que están en casa, que cuidan a nuestros hijos, de nuestros padres…”, explican Silvestre y Santiago, pareja artística desde 2004 y casados los dos últimos por este proyecto. Silvestre aporta la parte más cinematográfica, en la que está especializado, mientras que Santiago ha trabajado mucho la parte interpretativa.

 

El proyecto arrancó en 2010, si no antes, cuando les dieron una ayuda de La Caixa para proyectos culturales con impacto social. Por el camino han encontrado la colaboración de numerosas entidades, como Intermediae, el espacio de Matadero que promueve proyectos vinculados al arte social.

 

Según el informe anual del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir el 49,6%.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo “hay 2,45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. Según se estima, cada año hay entre 600.000 y 800.000 mujeres, hombres y niños que son objeto de trata a través de fronteras internacionales; de ellos, un 80% son mujeres y niñas”. Estas se ven forzadas al trabajo sexual, a las tareas domésticas no legisladas, o a trabajar en fábricas en donde se las explota. El ciclo ‘Mujer y migración’ muestra a través del lenguaje cinematográfico algunos de los dramas e historias concretas que se producen en el marco de esta realidad.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *