“El informe de la Audiencia avala que Canarias ha hecho los deberes pese a una financiación caduca e injusta”


0

20160331-057Manuel Marcos Pérez afirman que las cifras demuestran que el Gobierno regional “ha tenido y tiene las personas como sus máximas prioridades y desmontan argumentos partidistas, de todo color, que no se sostienen ni aritmética ni políticamente”

 

Canarias, 25 de mayo de 2016.- El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez Hernández afirmó este miércoles que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio 2014 “avala que el Gobierno de Canarias, siendo el ejecutivo autonómico que más difícil lo tiene por un sistema de financiación caduco e injusto, es que el mejor ha sabido marcarse las prioridades y hacer sus deberes”.

 

En el pleno del Parlamento, recordó que el presupuesto de Canarias en 2014 ascendió a más de 6.718 millones de euros, aunque el presupuesto real, una vez descontado el efecto de la deuda, se elevó hasta casi alcanzar los 6.000 millones. “Que el actual sistema de financiación nos perjudica es un secreto a voces, y la Audiencia de Cuentas cifra ese perjuicio  en 2014 en 766,4 millones”, dijo.

 

El parlamentario socialista subrayó que esa cifra es la que Canarias destinó a sanidad, educación y servicios Sociales y que tuvo que afrontar con recursos propios, “y lo hizo precisamente el año en que debía haber entrado en vigor un nuevo sistema de financiación que nunca ha estado sobre la mesa de Mariano Rajoy”. En este punto, remarcó que las cifras demuestran que el Gobierno regional “ha tenido y tiene las personas como sus máximas prioridades y desmontan argumentos partidistas, de todo color, que no se sostienen ni aritmética ni políticamente”.

 

Indicó que el Gobierno de España tendrá que hacer un ajuste en los próximos meses de 10.000 millones, “que se hubieran quedado en la mitad si el PP hubiera hecho caso al PSOE o a la Comisión Europea, guardando su reforma fiscal en un cajón y, quizás así, Rajoy no estaría hoy rogándole por carta a Juncker que no nos sancione por incumplir con el objetivo del déficit”.

 

Pérez Hernández afirmó que hay “muchas posibilidades de que se abra un escenario de nuevos recortes, y lo importante es que Canarias podrá afrontar ese nuevo escenario elevando propuestas, como la concerniente a la flexibilización del techo de gasto, que no suponga para las islas la pérdida de recursos ni el recorte de servicios”. Añadió que si esto es posible es “porque una parte importantísima de la tarea la teníamos hecha de anteriores ejercicios, como el de 2014”.

Deja tu comentario