May 25, 2016
0 0

El Cabildo proyecta ‘K2. Tocando el cielo’ dentro del ciclo El Documental del Mes

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

250516 K2. Tocando el cieloLa Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, 26 de mayo, a las 20:00 horas, el largometraje K2. Tocando el cielo, que se proyectará en versión original (inglés) subtitulada en español dentro del ciclo de El Documental del Mes, organizado por el Servicio de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, en colaboración con la Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.

K2. Tocando el cielo es una coproducción alemana, polaca e inglesa, dirigida en 2015 por la documentalista y alpinista Eliza Kubarska que se centra en la pasión por el deporte, el montañismo y las relaciones familiares. La película cuenta la historia del encuentro de nueve expediciones de todo el mundo que, en el verano de 1986, se encontraron en la base del K2 para escalar la montaña a través de la ruta de ascenso más complicada, por la cual pocas personas habían conseguido subir. Trece de los escaladores perdieron la vida en la expedición y desde entonces se hace referencia a esa fecha como el “verano negro”.

La cinta reúne a cuatro de los hijos de los alpinistas fallecidos para llevarlos de nuevo a la base K2, lugar en el que se encuentran enterrados sus progenitores. Desde allí intentan entender qué les llevó a enzarzarse en una expedición tan peligrosa, siendo ellos niños pequeños o incluso, en algún caso, estando sus mujeres embarazadas. Como personas adultas que ahora son, todos intentan responder a la eterna pregunta: ¿cuál es el precio de la pasión?

La cinta se ha proyectado en diversos festivales internacionales como el Festival del Film Locarno, en Italia; el Krakow Film Festival de Polonia; el BANFF Mountain Film Festival de Canadá donde fue premiada como mejor película y el Kendal Mountain Festival, en Reino Unido, donde recibió el gran premio del jurado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *