May 23, 2016
0 0

El Cabildo de Gran Canaria cierra la inscripción para las visitas guiadas a Risco Caído

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Dos instantes de la luz del sol entrando en la cueva n. 6 de Risco Caído (1)La avalancha de solicitudes recibidas en la Oficina de Información Turística de Artenara que gestiona la inscripción para participar en las visitas guiadas de carácter gratuito que se llevan a cabo hasta septiembre próximo en el yacimiento de Risco Caído, ha obligado al Cabildo de Gran Canaria a poner fin a esta iniciativa hasta el próximo año.

 

Veinte días después de abrirse el plazo de las mencionadas visitas incluidas dentro del programa denominado Yacimientos Estrella que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural, las 432 plazas ofertadas para las 36 visitas guiadas previstas en el periodo comprendido entre abril y septiembre, han sido cubiertas. El Cabildo ha activado una lista de reserva en la que ya figuran más de 300 personas.

 

Hay que aclarar que el cupo de personas establecido para las visitas guiadas a Risco Caído (enclave recientemente incluido en la lista indicativa española para su futura declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO) se fija siguiendo indicaciones de los técnicos arqueólogos, atendiendo a la excepcionalidad y al mismo tiempo fragilidad del citado yacimiento descubierto en 1996, con la finalidad de garantizar la conservación del mismo. El Cabildo de Gran Canaria tiene activado un complejo plan que lleva implícito estudios científicos, campañas de investigación y excavación, y sobre todo un diagnóstico sobre los problemas de conservación y patologías que encierra esta peculiar y excepcional cueva.

 

Los arqueólogos han concluido que la excesiva carga de público en el interior de este espacio puede perjudicar enormemente la conservación de Risco Caído, por lo  que el programa de visitas que se lleva a cabo durante un periodo determinado (de abril a septiembre) que es cuando se produce el fenómeno de la luz en la cueva 6, debe ajustarse a un protocolo rígido y estricto que obliga a respetar la visita limitada de sólo doce personas a la entrada principal de dicha cueva de planta circular, con una cúpula de más de 4 metros de altura.

 

El programa  de visitas guiadas a Risco Caído volverá a activarse el próximo año 2017.

 

El conjunto sagrado de Risco Caído constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Canarias, lo que avala su excepcionalidad para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un objetivo por el que el Cabildo grancanario viene trabajando desde hace unos años.

 

El Cabildo de Gran Canaria diseña desde hace unos años un programa de visitas guiadas a este enclave arqueológico, con el objetivo de facilitar su conocimiento, interpretación y disfrute, garantizando en todomomento la conservación de este importante y frágil yacimiento al que se accede a pie tras una agradable caminata de casi media hora por un sendero desde el que se divisan los impresionantes macizos de la cumbre.

 

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *