May 18, 2016
0 0

Juan Antonio de la Nuez se referirá en la Casa Museo Tomás Morales de Moya al influjo del paraíso perdido en los pintores canarios

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Imagen del Centro de Arte de Moya que dirige de la NuezLa Casa Museo Tomás Morales de Moya (Plaza de Tomás Morales, s/n) organiza la conferencia que el día 20 de mayo, a las 19.30 horas, pronunciará en su salón de actos Juan Antonio de la Nuez, director del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya. El citado acto está incluido en el amplio programa de actividades denominado ‘Mayo Museos’ impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con ocasión del Día Internacional de los Museos, y que en esta edición se desarrolla bajo el lema ‘Museos y el Paisaje Cultural grancanario’.

 

El también artista Juan Antonio de la Nuez formulará en su intervención, denominada ‘Recuperar el paisaje. El Paraíso perdido’, un recorrido por el paisaje de la Villa de Moya a través de la obra de numerosos pintores que estuvieron establecidos en dicho municipio, desde Santiago Santana, Felo Monzón, Miró Mainou o Adolfo Moltó, hasta llegar a su propia obra. Sin olvidar la figura del poeta Tomás Morales de la Nuez nos acercará al bosque conocido como Tiles de Moya, a través de la composición poética ‘La Selva de Doramas’ de Morales, que no es más que el espacio originario del que hoy solo queda como reducto los mencionados Tilos de Moya.

 

“Realizaré una semblanza sobre el paisaje del entorno de Moya que ha inspirado a pintores como Miró Mainou, Santiago Santana y yo mismo”. Para el director del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya “aún quedan vestigios intactos que debemos conservar, no solo por su belleza sino por la influencia sanadora al contemplar en silencio la Naturaleza”, señala. El artista sostiene que hay que “denunciar a los depredadores del paisaje que lo alteran con construcciones ilegales, así como a los motoristas que transitan por los senderos destinados a peatones y las carreras de automóviles que ocasionan expulsión de gases en una zona privilegiada de flora y fauna. Hay que fomentar el orden y la limpieza de escombros y objetos, que deben ir a los puntos limpios”, añade.

 

El Centro de Arte e Interpretación del Paisaje que dirige de la Nuez se inauguró en 2011 y alberga la donación de las obras creadas por el matrimonio de artistas grancanarios Juan Antonio de la Nuez y Olga Artiles al Ayuntamiento de Moya, junto con la donación de la colección de arte de diferentes disciplinas que han reunido a lo largo de su vida. El centro lleva a cabo una importante tarea de dinamización y formación en el ámbito del arte y del pensamiento, contribuyendo de forma considerable a la vida cultural del municipio de Moya.

 

El creador Juan Antonio de la Nuez (Moya, 1935) ha participado en diferentes congresos con ponencias como “Psicología del Arte” en Barcelona, “Terapia de grupo de enfermos mentales” en Madrid, o “Psicoterapia de grupo en jóvenes preuniversitarios” en París. En 1970 construye su casa-estudio en Moya donde vive actualmente junto a Olga Artiles, su esposa. Juan Antonio de la Nuez fue declarado Hijo Predilecto de Moya el pasado año 2015 por su apuesta decidida por la cultura y el arte del municipio, a través del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *