May 18, 2016
0 0

El IMAS intervendrá en unas jornadas sobre prostitución y trata de mujeres.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Comisión Técnica de Inmigración y Convivencia Intercultural del Consejo Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife promueve las “Jornadas de trabajo sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual” que tendrán lugar los días 19 y 20 de Mayo en el Aula Cultural de Radio Ecca.

Estas jornadas cuentan con el respaldo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de una decena de instituciones y entidades del Tercer Sector que conforman la citada comisión. La Prostitución y la Trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad en Tenerife que ocupa muy directamente a las entidades especializadas en el trabajo con mujeres prostituidas, en este caso Médicos del Mundo y las Hermanas Oblatas.

En estas jornadas de trabajo se pretende abordar la compleja problemática que hay detrás: Analizar los distintos planteamientos de intervención, mejorar la identificación, protección y asistencia a las víctimas, y estudiar el marco normativo de protección legal a las víctimas. Se plantea, asimismo, una reflexión sobre los diferentes aspectos  psicosociales y procesos de adaptación de mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata y lograr una mayor coordinación entre todos los agentes sociales.

Si bien el diseño y organización de las jornadas ha sido realizado de forma participada y colaborativa entre las entidades que componen la Comisión Técnica, destacan la iniciativa y especial implicación de la Asociación La Casita, un programa de Hermanas Oblatas y Voluntariado, que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres que se encuentran en situación de exclusión y/o dificultad social por su vinculación con la prostitución y que necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio.

También es reseñable el papel asumido por Mujeres, Solidaridad y Cooperación, una ONG con amplia experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales que se remonta al año 1984. Incorporan centros de información y asesoramiento, pisos tutelados y programas de formación y empleo, así como acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación hacia las mujeres y prevención de la violencia de género.

En las Jornadas participan la Jefatura de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, la Plataforma Abolicionista Canaria, Médicos del Mundo, La Casita y Red contra la Trata en Tenerife, Policía Nacional, Proyecto Daniela de las HermanasOblatas de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Amaranta y Proyecto Atacaite de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Situación compleja

De acuerdo a los datos que Médicos del Mundo en Tenerife, la mayoría de las personas que se dedican a la prostitución lo hacen “por necesidad” y más del 80% son mujeres. De ellas, el 77% son extranjeras, pero, según las organizaciones que trabajan con estas personas, la cantidad de canarias que se han visto obligadas a ello ha aumentado debido a la situación económica.

La tendencia de los ayuntamientos a desarrollar ordenanzas municipales prohibitivas de la actividad pública de la prostitución ha ocultado la situación de quienes son víctimas de trata de mujeres. Con la explosión de las redes sociales y la estigmatización a esta práctica, muchas han optado por abandonar las calles, lo que dificulta el acercamiento que entidades como Médicos del Mundo llevan a cabo.

Los factores socioeconómicos y culturales son determinantes en la captación de unas personas en las que suele estar presente el deseo de emigrar para mejorar su situación. Los principales puntos de origen son Sudamérica, Europa del Este y África, y en menor medida proceden de Asia y de trata interna.

Para la lucha por los derechos de estas personas y ofrecer atención socio-sanitaria se necesitan medios y la implicación de las administraciones públicas. En la actualidad solo reciben subvención del Gobierno de la Nación y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Article Categories:
Tenerife

Comments to El IMAS intervendrá en unas jornadas sobre prostitución y trata de mujeres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *