El Cabildo Insular celebra hoy 18 de mayo, el Día Internacional de Los Museos.


0

MEG exteriorLos museos de la isla, tanto el Museo Arqueológico de La Gomera (San Sebastián), como el Museo Etnográfico de La Gomera (Hermigua) que abrieron sus puertas en abril del año 2007, celebran hoy con la gratuidad de todas las entradas.

 

Desde el año 2007, los centros museísticos de La Gomera han recibido hasta el momento presente a casi 65.000 visitantes, entre los que destaca el público extranjero. Por otro lado, desde junio del año 2015 los centros están cobrando entrada a los mismos, siendo la tarifa general de 2,5 euros.

 

También debe destacarse que, junto con los museos, en La Gomera existen también dos interesantes centros expositivos, ambos localizados en el lugar donde su temática tiene mayor desarrollo en la isla. El Centro de Interpretación de Las Loceras (El Cercado), donde se muestra la importante historia de la alfarería en La Gomera y el Centro de Interpretación de La Miel de Palma (Alojera), en el que los visitantes pueden valorar el rico patrimonio, tangible e intangible, que rodea a la producción de miel de palma en la isla. Además, nuestra isla cuenta, en San Sebastián, con los Monumentos Colombinos: La Casa de Colón, La Casa de la Aduana y La Torre del Conde, inmuebles que fueron testigos de una parte fundamental de nuestra historia; sus exposiciones están en vías de una nueva musealización.

 

Desde hace ya 39 años se viene celebrando en todo el mundo el Día Internacional de Los Museos. Este día fue instaurado por el ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), uno de los organismos más importantes dentro del panorama internacional en materia de Patrimonio Cultural. El ICOMOS está vinculado a la ONU a través de la UNESCO. El año pasado, esta celebración reunió a más de 35.000 museos pertenecientes a 145 países de los cinco continentes.

 

En el presente año el tema será el de “Museos y Paisajes Culturales”, tema sobre el que girarán los debates de la Conferencia General del ICOM, a celebrarse en Milán del 3 al 9 de julio de 2016. Este tema de los paisajes culturales está referido al contexto -geográfico, histórico, económico, social y cultural- de los que los museos forman parte, y a la responsabilidad que implica la acción de los museos respecto a los mismos. Según el propio ICOMOS “La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros”.

 

Debe destacarse al respecto que los museos de La Gomera tienen como ejes que estructuran sus actividades dos conceptos, educación y territorio. Esto es algo que se lleva a cabo no sólo llevando iniciativas como proyectos de educación o el propio Foro de Los Museos, a todo el territorio, sino con programas de investigación que tienen como marco la isla. Esta circunstancia está establecida en los Principios del Museo, donde se explicita que el museo debe “salir del edificio” para extenderse al territorio insular, de la misma manera que debe trascender del público y llegar a la comunidad.

Deja tu comentario