Turismo recaba en la web más de 70.000 opiniones de turistas que han visitado Las Palmas de Gran Canaria


1

Los turistas recomiendan en internet visitar Las Palmas de Gran Canaria por sus atractivos culturales y naturales, y por la amabilidad de sus gentes, según un innovador informe de reputación online encargado por la Concejalía de Turismo de la capital grancanaria en colaboración con la empresa especializada Vivential Value.

Se trata de conocer la opinión que los internautas comparten en diferentes plataformas online, relativas a su experiencia en los alojamientos, playas, restaurantes, museos, comercios y eventos durante su estancia vacacional en la ciudad, “como una oportunidad de mejora competitiva del destino en la línea de innovación en inteligencia turística”, según ha valorado el concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

El informe ha recabado más de 70.000 opiniones sobre Las Palmas de Gran Canaria expresadas en internet, empleando una técnica denominada reputación360º, que ha permitido analizar esos comentarios, valoraciones y recomendaciones efectuadas por los viajeros.

El 77% de los turistas que han visitado la ciudad valoran como “buena o muy buena” su experiencia en los alojamientos, restaurantes y atracciones de la ciudad. Estos dos últimos apartados, la oferta gastronómica y los atractivos turísticos que ofrece la capital grancanaria, son los apartados mejor valorados por los viajeros.

Sobre la restauración en la ciudad, los visitantes destacan en internet la calidad de su comida y su ubicación (su encanto en función de su entorno). En lo referente a los atractivos propios de la ciudad, se incluyen sus encantos naturales, concentrados en sus playas (sobre todo, en Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo), y su Cultura (en particular, todo lo que alude a su arco histórico, sus museos y sus equipamientos culturales, entre los que figuran el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós). Estos museos se definen en el informe como puntos fuertes “con creciente visibilidad online).

Las Palmas de Gran Canaria también destaca en internet como un destino apreciado por la amabilidad de sus gentes, siendo esta una de las recomendaciones más mencionadas por los turistas en la web.

Quevedo ha explicado que el informe “nos muestra con detalle qué experimenta un turista en nuestra ciudad, y esas opiniones nos sirven para mejorar lo que no gusta y para captar a nuevos viajeros. Lo que está claro y nadie duda es el importante impacto que estas opiniones on line tienen en los viajeros potenciales de todo el mundo. Antes de viajar queremos conocer la opinión de los demás. Son los propios turistas cuando opinan y valoran nuestra destino, nuestros mejores prescriptores”.

Este bigdata reputacional, ha incluido segmentaciones muy precisas de satisfacción y valoración de hoteles, restaurantes, playas o museos, analizadas por diferentes periodos del año, por el país de procedencia del turista o por si viajaban en familia, pareja o con amigos, entre otras segmentaciones.

El director de la empresa consultora encargada del estudio, Rafael González, ha apuntado que “los turistas en Internet nos están explicando que Las Palmas de Gran Canaria es mucho más que una de las playas urbanas más reputadas de España, también es cultura, es historia, es gastronomía. Esa es la ciudad que experimentan y que comparten online los viajeros, y es una oportunidad para los gestores del destino poder aprovechar este conocimiento con el fin de alinear a todos los agentes del sector en la misma dirección”.

Innovadores mapas de concentración de opiniones

Entre los indicadores más novedosos y que han sido implementados por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, se han podido obtener mapas de concentración de opiniones (que ayudaran a determinar dónde poner énfasis en el refuerzo de la visibilidad de los recursos menos conocidos), conocer diagramas de flujos de excursionistas (que permitirán mejorar la complementariedad con otros destinos de Gran Canaria) o trazar con precisión las zonas de actividad de los cruceristas que visitan la ciudad (identificando nuevas oportunidades de satisfacción y fidelización de ese gran flujo puntual de visitantes que acceden por barco).

Con este informe, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prosigue en el desarrollo de su Plan de Marketing para promocionar la ciudad. Una iniciativa encaminada a reconocer los puntos fuertes de la urbe, identificar al público más interesado en conocerlo y posicionar a la capital grancanaria como el mayor destino urbano de Canarias y el entorno atlántico cercano, con un clima privilegiado durante todo el año, ligado al mar y especialmente apto para disfrutar en familia o en pareja gracias a su oferta cultural y de ocio.

Vivential Value

Es una empresa con sede en Barcelona, especializada en innovación en inteligencia turística y pionera en el estudio de Identidad y Reputación Turística Online, para alcanzar un mayor conocimiento del turista y del mercado. En el presente proyecto han implementado indicadores y metodologías propias, diseñadas especialmente para el sector turístico, como el iRON Índice de Reputación Online® o los Monitores de Reputación Online 360™.

Entre sus clientes, destinos líderes que acumulan más de 55 millones de turistas al año, varios centros de innovación turística y universidades de referencia en el sector.

Adjuntamos nota de prensa y mapas gráficos realizados a partir de las opiniones compartidas por cruceristas y excursionistas en la ciudad.

Deja tu comentario