May 16, 2016
0 0

El Festivalito La Palma despierta la creatividad y el espíritu de lucha entre los alumnos de la ESO

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Muéstrame a las víctimas de la historia deportiva […], cántame oh Diosa la canción de los soldados de la emoción que consiguieron crear sentimientos imposibles de describir […], canta a los herederos modernos de Heracles que reclaman con cada gota de sudor, su derecho a formar parte del Olympo emocional de sus seguidores”. Con estas sugerentes palabras y una voz en off daba comienzo esta mañana el film ‘Héroes modernos’ de Juan Alfredo Amil. La película con la que el Festivalito de La Palma despertaba la creatividad y el espíritu de lucha entre los 175 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años que cursan estudios de Primero y Segundo de la ESO en el IES José María Pérez Pulido.

A través de un total de diez historias, protagonizadas por figuras destacas del deporte nacional o entidades deportivas y en las que participan más de 150 profesionales, la película narra el día a día de un mundo de atletas convertidos en las figuras mitológicas de la edad moderna e instituciones cuyas banderas, escudos y colores se han convertido en el imaginario colectivo de todo tipo de sociedades.

Durante la presentación de la película, su director destacó que la mayor parte de  ellas corresponden a 2013, a excepción de la relativa al triunfo de la Roja en 2010, cuando se proclamó campeona del mundo. Todo ello coincidiendo con un año que, como 2013, fue a su juicio una etapa de iniciación, en la que se gesta el gran triunfo de los profesionales deportivos en este país y en el resto del mundo y que, gracias a los medios de comunicación, internet y a las redes sociales se han convertido en deportistas de culto.

Tal y como refleja el film a lo largo de los 112 minutos de proyección, el deporte existirá mientras exista el ser humano, si bien el objetivo de Héroes modernos no es otro que el de recordar que la vida y las prioridades cambian, por lo que quiere dejar constancia de la gesta de los atletas antes de que finalice su era gloriosa, antes de que sus hazañas dejen de estar hechas del material con el que se forjan las leyendas.

En síntesis, según su director, la película refleja las mitologías personales que cada uno tiene porque hemos pasado de tener mitos y religiones a vivir una vida moderna en la que cada uno tiene sus modelos, referentes y héroes  ya sea en el cine, en la literatura o en el deporte, entre otras disciplinas.
 
Un mensaje de lucha, sacrificio, compromiso que, además, exige dar lo mejor de sí mismo y aprovechar el talento personal y creativo de cada uno de sus protagonistas. Valores que el Festivalito La Palma ha querido grabar en las retinas, la memoria y el corazón de los estudiantes de la ESO para que aprendan a elegir el camino más ajustado a sus necesidades e inquietudes , que si bien en ocasiones no resulta el más sencillo, reporta innumerables satisfacciones como ponen de manifiesto los deportistas de la película.

El certamen continúa esta tarde con el Taller de Cine con TIC y el Taller del Festivalito Spirit de Chi Kung que impartirá Xavier Roca que se impartirán a las 17:00 horas en la Casa de La Cultura de Los Llanos.

Asimismo, a las 20:15 horas en los Multicines Millenium dará comienzo la Muestra de Cine Aborigen con la proyección del largometraje de Javier F. Caldas ‘La Isla del Infierno’. Finalmente, a las 22:00 horas se presentará el Troma Fanzine editado por el Festivalito La Palma y titulado ‘TROMANÍACOS EXPRESS. Toxie vs. Trump’. En el Fanzine, coordinado por Jesús Palacios, se dará a conocer la historia de Troma y Lloyd Kaufman de puño y letra de tropecientos mil tromaníacos. A continuación, se proyectará el filme Tromeo y Julieta de Lloyd Kaufman.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con la colaboración de La Palma Film Commission y Digital 104 Film Distribution, el Hotel Valle Aridane y la Agencia de Aduanas Feligar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *