May 13, 2016
0 0

La Cámara ve positiva la deflación porque favorece la recuperación económica y estimula la reducción de la deuda de pymes y familias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Canarias un 0,6% en abril respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1% acelerando su caída una décima respecto al mes anterior (-0,9%). De esta manera, el IPC interanual canario encadena ya 24 meses consecutivos en negativo, desde el mes de abril de 2014 donde los precios permanecieron estables.

Para la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, “el actual escenario de deflación producida por los precios del petróleo es positivo porque está beneficiando la recuperación de la economía canaria, además de estimular la reducción de la deuda de empresas y familias”. Considera, además, que es necesario “aprovechar el actual escenario de precios bajos para ganar competitividad y para ir recuperando los márgenes de nuestras empresas consiguiendo con ello restablecer el tejido productivo y el empleo que se ha perdido a lo largo de la crisis”.

Asimismo, indica que “las empresas se están viendo beneficiadas por los precios bajos del combustible al abaratarse parte de sus costes, además, de que también se ven favorecidas por unos tipos de interés históricamente bajos”, que – a su juicio- “han de aprovecharse para continuar con el desendeudamiento, ya que esta situación no se mantendrá con carácter indefinido en el tiempo”.

Por otra parte, la directora general de la Cámara también señala que “estos beneficios llegan hasta las economías familiares, sobre las que repercute tanto la mejora económica implícita, como la rebaja de precios en los productos finales”. A su juicio “un entorno de precios moderados favorece el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, ya que una inflación tan baja estimula el consumo al aumentar automáticamente la renta disponible, dado que con los mismos recursos se pueden adquirir más productos”.

Datos IPC

El crecimiento de los precios durante el pasado mes se debió principalmente al avance del 11,4% en el grupo de “Vestido y calzado”, al 1% en los transportes y al 0,7% e en “Comunicaciones”. El resto de bienes que conforman la cesta de la compra tuvieron variaciones más moderadas, registrándose descensos tan solo en “Alimentos y bebidas alcohólicas” (-0,1%); “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,2%), por el final de la Semana Santa y, en mayor medida, la “Vivienda” (-0,7%) y el “Ocio y la cultura” (-2,5%).

En el último año los productos que siguen tirando a la baja son la “Vivienda” (-5,3%), los “Transportes” (-4,8%), “Ocio y cultura” (-3,1%) y “Menaje” (-1,5%). El resto computa variaciones positivas, lideradas por el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un crecimiento anual del 5,5%.

Atendiendo al comportamiento del grupo especial de “Carburante y combustibles” creció durante el pasado mes un 2,2%, moderando levente la caída anual que pasa del -15,7% en el mes de marzo a un -14,4% durante el pasado mes de abril. Descenso significativo que viene superando los dos dígitos de caída desde el mes de agosto de 2015 y, por lo tanto, el principal responsable directo e indirecto del descenso generalizado de precios no solo en Canarias, sino en el conjunto del territorio nacional, ajeno al comportamiento interno de la economía canaria por lo que en estos momentos el mejor indicador para analizar la evolución de los precios es el de la inflación subyacente.

Durante el pasado mes de abril la inflación subyacente rompe su tendencia alcista y retrocede una décima al pasar de un 0,7% de variación anual en el mes de marzo a un 0,6% en el mes de abril, una décima por debajo de la interanual nacional que se situó en el 0,7%. Variación positiva que a pesar de la moderación de este mes nos indica que la economía se está recuperando de manera progresiva con una reactivación del mercado y con ello de los precios.

Análisis territorial

En todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de abril. El mayor crecimiento (1%) se produjo en Ceuta, La Rioja, Región de Murcia y Extremadura. La menor se registró en Madrid (0,4%), seguido de Cantabria y Navarra (0,5%).

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones se han producido descensos de precios. El mayor se ha registrado en Castilla-La Mancha y fue del -1,5%. Le sigue Castilla y León, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con el -1,3%. El descenso menos acusado (-0,5%) se registró en Melilla.

Los precios aumentan mensualmente un 0,6% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,5% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas han registrado un descenso del 1%.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *