May 12, 2016
0 0

El Hierro acoge el III Encuentro de Senderismo 2016 con un intenso programa

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Hierro celebra su Encuentro de Senderismo 2016 con un intenso programa desde 27 al 30 de mayo próximo. Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción (facebook.com/encuentrosenderismo) para aquellos aficionados al senderismo que quieran disfrutar de las bellezas naturales de esta isla declarada por la Unesco en su totalidad Reserva de la Biosfera y Geoparque.
Este año ofrece un extra de emoción ya que la ruta del sábado 28, seguirá el último o primer tramo europeo del GR 131, el Gran Sendero Europeo E7, que culminará en el Faro de Orchilla, antiguo Meridiano Cero, donde autoridades de la isla, encabezadas por su presidenta insular, Belén Allende, la presidenta de la Federación Europea de Montañismo, Lis Nielsen, y representantes de las federaciones de Montaña española y canaria protagonizarán un acto protocolario que servirá para certificar que nos encontramos con el principio –o el final- del Gran Sendero Europeo: Serbia y la isla de El Hierro son los dos extremos de este gran sendero.
“Estamos muy ilusionados con la llegada de ese momento porque para nosotros significa un paso más para afianzar en el exterior la imagen de marca turística de El Hierro y constatar que desde esta pequeña isla en el Atlántico comienza y termina Europa, cuyos valores relacionados con el deseado modelo de desarrollo sostenible están más que patentes en nuestra isla”, declara Belén Allende, quien recuerda las excelentes condiciones que ofrece la variada y contratada geografía insular y su red para la práctica del senderismo.
Los actos de este III Encuentro de Senderismo de El Hierro (encuentrosenderismo.elhierro.travel) están enmarcados en EURODANDO http://misendafedme.es/eurorando-2016/, el encuentro de senderismo más importante de cuantos se desarrollan en Europa, una actividad organizada por la European Ramblers Associatión cada cinco años, en la que participan 50 asociaciones europeas de senderistas. Organiza el Cabildo de El Hierro con la colaboración de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar y el patrocinio de Coca-Cola y la Cooperativa del Campo de Frontera.
No contento con ofrecer una ruta muy especial el día anterior al Encuentro, desde el Santuario de la Virgen de Los Reyes hasta el embarcadero de Orchilla, siguiendo el último tramo del GR-131, que es a su vez el último del Gran Sendero Europeo E7, El Hierro ofrece este año el añadido de un extenso programa cultural con el Festival Geo & Sea, por lo que la inscripción al encuentro conlleva una entrada para uno de sus conciertos, lo que permitirá disfrutar de la vida cultural de la isla.
La energía va a ser uno de los temas centrales elegidos este año para Eurorando 2016, por lo que los inscritos podrán disfrutar con una charla impartida el viernes, en los momentos previos a la entrega de material, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera “El Hierro, nuestro futuro renovable”, con la que podrán conocer los pormenores del funcionamiento de la central hidroeólica y el plan de movilidad sostenible de esta isla, referente mundial por el uso de las fuentes renovables a cargo de Cristina Morales, responsable de comunicación de la empresa Gorona del Viento SA. A partir de las 20:30 horas comenzará la entrega del “kit del Encuentro” en la Plaza de Tigaday.
La salida del sábado 28 partirá de la Ermita de Los Reyes en La Dehesa hasta el embarcadero de Orchilla (GR-131). Las inscripciones pueden efectuarse a través del correo encuentrosenderismo@gmail.com. Ya en horario de tarde-noche, el Ecomuseo de Guinea, en La Frontera acoge el espectáculo del Geo&Sea Pobladores de los Sentidos, donde se unen música popular, teatro, danza contemporánea, proyecciones audiovisuales y música clásica. Se trata de utilizar todos los sentidos para transportarte a otros tiempos y mezclarte con la esencia de la vida que hubo una vez en el Poblado de Guinea. La entrada asciende a 6,50 euros. Para esta actividad hay que inscribirse con anterioridad, y los pases se harán con un máximo de 40 personas. Las plazas y horarios se asignarán por riguroso orden de inscripción, llamando al teléfono 922 554 011.
El Domingo 29, día del Encuentro de Senderismo se llevarán a cabo tres rutas con diferentes horarios y puntos de partida: Valverde-Tigaday (Iglesia de La Concepción, a las 07:00 horas); El Pinar-Tigaday (Plaza del Mentidero, a las 09:00) y Dos Hermanas-Tigaday (Dos Hermanas a las 13:00 horas).
A las 20:00 horas, habrá una oportunidad única de disfrutar de un concierto al aire libre, en el terrero de lucha canaria Ramón Méndez de Frontera, con Los Gofiones y la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del festival Geo&Sea. El terrero de lucha Ramón Méndez es probablemente uno de los terreros de lucha más espectaculares del Archipiélago, ya que la grada permite disfrutar de unas vistas únicas del corte en vertical de casi mil metros de la dorsal de Frontera, ese mismo corte que se habrá descendido unas horas antes. La entrada está incluida en el precio de inscripción al Encuentro y para el público está valorada en 6 euros y podrán adquirirse en los puntos de venta.
Ya el lunes, 30 de mayo, desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas, con salida cada media hora, se hará una ruta familiar “Una leyenda Encantada” en el Parque de las Cancelitas. Esta actividad es gratuita y está también enmarcada dentro del Festival Geo&Sea. Se trata de un sendero de aproximadamente 1 km, en el que se entremezclan la narración, el teatro y la música para darnos a conocer la historia del Árbol Garoé a lo largo de un recorrido en el que diferentes personajes harán que sientas “la magia de la leyenda”. Especialmente recomendada si se viaja con niños. La entrada es gratuita.
Para esta actividad hay que inscribirse con anterioridad, y los pases se harán con un máximo de 40 personas. Las plazas y horarios se asignarán por riguroso orden de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse llamando al teléfono 922 554 011.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *