May 10, 2016
0 0

Ocho deportistas canarios, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, presentó hoy en Santa Cruz de Tenerife, acompañado por el director general de Deportes de Canarias, José Francisco Pérez, a los ocho deportistas canarios preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre.
Los Juegos Paralímpicos son, tal como destacó Leardy, “el segundo evento polideportivo más importante a nivel mundial, tras los Juegos Olímpicos”, que, “cada vez con más fuerza, pone en su sitio a los deportistas con discapacidad de elite”.
En los que serán los primeros Juegos que se celebren en Latinoamérica, estarán presentes 176 países, “prácticamente todos los países del mundo”, y más de 4.000 deportistas ciegos, con discapacidad física, con discapacidad intelectual o con parálisis cerebral que participarán en un total de 22 disciplinas paralímpicas.
Alrededor de 170 personas, aún pendiente de cerrarse la clasificación final, formarán parte de la delegación española, que incluirá “110 deportistas paralímpicos españoles, entre los que se encuentran 10 de deportistas de apoyo que ejercen como guía en atletismo, ciclismo y triatlón”. De entre ellos, se estima una participación del 75% masculina y 25% femenina.
El objetivo del equipo español será “intentar reeditar los resultados de Londres 2012”, donde se conquistaron 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 101 diplomas; ya que, explicó Leardy, “nuestra selección no se ha regenerado tanto como las de otros países, y nuestros medallistas ya tienen una determinada edad”.
El representante del Comité Paralímpico Español destacó que en esta edición de los Juegos Paralímpicos “se han triplicado las cuantías económicas asociadas a las medallas”, lo que “aún situándose todavía lejos de las cuantías establecidas para el deporte olímpico, supone un avance hacia su equiparación”. En este sentido, señaló asimismo que “durante los últimos 4 años los deportistas paralímpicos han tenido más opciones de prepararse gracias al plan ADOP Paralímpico, y a las aportaciones de las empresas patrocinadoras que colaboran con el Plan”, impulsado en 2005 por el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE y el CPE.
El director general de Deportes de Canarias, José Francisco Pérez, aprovechó su intervención para desear “lo mejor” a los deportistas canarios, a la vez que les trasladó su enhorabuena por los logros conseguidos hasta el momento, y destacó “su papel de ejemplo del deporte y de la capacidad de superación de las personas”. Pérez apuntilló asimismo que en el caso del Gobierno Canario, se pretende equiparar el deporte paralímpico al olímpico, y por ello los fondos que distribuirán en concepto ayudas y apoyo a su trabajo, lo harán “de manera igualitaria con respecto a los deportistas olímpicos”.
La nadadora tinerfeña Michelle Alonso, quien fue la revelación en Londres 2012 al proclamarse campeona con apenas 18 años y establecer una espectacular plusmarca mundial, acaba de conseguir la medalla de oro en 100 metros braza en el Campeonato de Europa celebrado en Funchal (Madeira) y enfrenta los juegos de Río, según declaró hoy en su participación en la rueda de prensa, “con la esperanza de llegar al podio, aunque el color ya no me importa”.
Israel Oliver, campeón del mundo y de Europa y residente en Las Palmas (aunque actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid), señaló igualmente por su parte que, aunque sean sus cuartos Juegos Paralímpicos, su objetivo sigue siendo el de demostrar en Río “el mayor rendimiento y resultado”. Obviamente, afirmó, “todos aspiramos a lo mejor, que es el oro”.
Además de los dos nadadores anteriores, están preseleccionados la también nadadora Judit Rolo, doble medallista continental y natural de San Cristóbal de La Laguna; José Faustino Afonso, record de España en 50 metros libre; Alejandro Rojas, que acaba de debutar en el Campeonato de Funchal con la medalla de plata en 50 metros libre en la clase S6; el baloncestista en silla de ruedas Amadou Diallo (miembro del histórico equipo español que logró la plata en el Mundial Sub-23 de 2009); el regatista José Guerra (tercer clasificado en el Campeonato de España de 2004) y el triatleta Lionel Morales, vigente campeón de España en la categoría PT2 de triatlón, disciplina que debuta en Río 2016.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *