Despega este viernes la undécima edición del Festivalito La Palma


0

“¡La eternidad te espera en La Palma del 13 al 21 de mayo!” Con esta consigna despega este viernes la undécima edición del Festivalito La Palma – Festival de las Estrellas. La organización del certamen mantiene su firme intención de impulsar una oleada creativa con la que reinventar el mundo y utilizar el cine como arma para la re-evolución. Gracias a su programa de actividades, la isla bonita volverá a convertirse durante una semana en el epicentro internacional del cine independiente y en un punto de encuentro para el arte y la consciencia.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa Principal Salazar de Santa Cruz de La Palma han estado presentes la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero y el director del certamen, José Víctor Fuentes. También asistirá la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso.
La Ceremonia de Inauguración tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, el próximo viernes, 13 de mayo, a partir de las 20.00 horas con un pasacalles que recorrerá sus calles principales. Durante la velada, amenizada por el cineasta palmero Juanjo Neris como maestro de ceremonia, se proyectarán las piezas audiovisuales Overview, de Planetary Collective y Nature is Speaking, de Conservation Internacional. En ella, además, se rendirá homenaje al cineasta Lloyd Kaufman y a Dhiravmasa, que recibirán la Estrella Polar, el máximo galardón del festival. Ambas figuras internacionales, reflejan fielmente el espíritu ecléctico de este festival multidisciplinar que aúna arte, ciencia y espiritualidad y que propone de una forma lúdica un viaje al interior del ser humano para descubrir y analizar su posición en el mundo, al tiempo que su relación consigo mismo, con la naturaleza y con todos los seres que le rodean.
La ceremonia culminará con la lectura del lema del Concurso de Cine Xtremo La Palma Rueda, en el que participan más de un centenar de artistas, y con el que se dará definitivamente el pistoletazo de salida a los rodaje de cine que se sucederán a lo largo de toda la semana y que convertirán a la isla en un gran plató natural de cine. Para acabar la noche, una sesión de Dj’s a cargo de Los gatos de la caverna en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.
El máximo impulsor del Festivalito La Palma  es el Cabildo de La Palma, patrocinador del certamen mediante su Consejería de Cultura y del Patronato de Turismo. Además, el festival cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y La Palma Film Commission.
Entre todas las actividades del certamen destaca  La Palma Rueda, el genuino Concurso de Cortometrajes de Cine Xtremo. En esta undécima edición se han inscrito más un centenar de participantes que deberán idear, rodar y editar un cortometraje que se proyectará el día de la clausura, el sábado 21 de mayo, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. En este concurso, el Festivalito siempre ha apostado por nuevas propuestas narrativas, estéticas y de producción. “Es lo que siempre le decimos al jurado para que tengan en cuenta de alguna forma a la hora de valorar los trabajos”, destaca José Víctor Fuentes, “pero también le recordamos que al final, los galardones, que volvemos a mencionar que para nosotros no es relevante, han de ir para aquellos trabajos, cineastas, actores, actrices o técnicos que más les hayan impactado” De hecho, el certamen ha cambiado el término Premio al Mejor Corto por Premio al Corto Más Destacado.
A través del Festivalito Play Cinema se proyectarán películas capaces de crear valores sociales y culturales, y que conciben el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. En esta ocasión podrán verse más de una docena de largometrajes, y en entre otros tendremos el Estreno Internacional de la película La velocidad de nuestros pensamientos, del director Nacho Chueca, y protagonizada por la actriz Aïda Ballmann. También destaca una Muestra de Cine Aborigen Canario, que recoge con títulos como La isla del infierno, Javier F. Caldas, y los cortometrajes Aman, de Estrella Monterrey, Lyena, de Mercedes Afonso y Mah, de Armando Ravelo. Tras las proyecciones, se dará a conocer un poco más de la historia de los primeros pobladores de La Palma con el coloquio Benahoare de Cine: Entre la Tierra y el Cielo, a cargo de Jorge Pais Pais y Nuria Álvarez Rodríguez.
El Festivalito La Palma dedicará un espacio especial al cineasta palmero recientemente fallecido, Roberto Rodríguez. Asimismo, y aprovechando la presencia del cineasta estadounidense Lloyd Kaufman en el certamen, se ofrecerá una muestra de películas emblemáticas de Troma Entertaiment como El vengador tóxico o Tromeo y Julieta. El mítico director de cine, que también participará en La Palma Rueda tanto como actor como director, dará una Master Class en el Museo Arqueológico Benahoarita el sábado 14 de mayo a las 20.00 horas: Todo lo que quise saber sobre el cine lo aprendí de El Vengador Tóxico.
El grueso de las proyecciones tendrá lugar en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, tanto en la sala Rafael Daranas de Cajacanarias como el Teatro Circo de Marte. En este último emplazamiento, se celebrará la Gala de Clausura el sábado 21 de mayo, donde se proyectarán los cortos rodados por los participantes de La Palma Rueda.
El Festivalito Spirit lo conforman una serie de talleres vivenciales que tienen la intención de acercar al público asistente diferentes disciplinas, terapias y herramientas que nos ayudan a conocernos mejor y a descubrir facetas del cuerpo, de la mente y del espíritu que tal vez se desconocen. Se ofrecerán los siguientes talleres: Yoga en Familia, impartido por Patricia Landínes y Montse Martín. Lengua de signos en familia, impartido por Yuli Hernández, Meditación Vipassana, impartido por el maestro Dhiravamsa, homenajeado en este XI Festivalito La Palma, Chi Kung, impartido por Xavier Roca, Coaching de Nutrición y Salud, impartido por Macarena Canales, Respiro & Siento, impartido por Eva Darias, Autoestima, impartido por Berta Pérez, y Constelaciones familiares, impartido por Ana Ronda.
El Festivalito, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del programa CODECAN, ofrecerá la segunda edición del Taller Cine con TIC, enfocada a enseñar a los más jóvenes el uso responsable de las nuevas tecnologías a través de la creación de un cortometraje. Y siguiendo con su afán de llegar a todo tipo de público, el Festivalito ha preparado una serie de proyecciones matinales, destinadas para centros escolares de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.
El Festivalito La Palma es un festival de pequeñas dimensiones, donde hay rodajes de cine de guerrilla todos los días, proyecciones de un cine transgresor y de un cine que apuesta por nuevas fórmulas narrativas; donde se imparten talleres vivenciales en los que se mezcla arte ciencia y espiritualidad, donde por encima de todo predomina la convivencia entre público, y artistas, ya sean aficionados, amateurs o profesionales y en definitiva, un festival donde las estrellas brillan, pero en el impresionante cielo de la isla…. “Será un viaje único, una experiencia tanto interior como exterior. Una semana de convivencia vital, que no hay que esperar a que nos la cuenten”, explica el director del certamen, Jose Víctor Fuentes.

Deja tu comentario