La Casa Museo Pérez Galdós celebra el 173 Aniversario del nacimiento del novelista canario convocando una lectura continuada de su obra ‘Memorias de un desmemoriado’


0

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) celebra el día 10 de mayo, el 173 Aniversario del nacimiento del escritor Benito Pérez Galdós con distintas iniciativas que tendrán lugar en dicho centro museístico a lo largo de la jornada.

Entre las que se desarrollan desde hace nueve años para celebrar la mencionada efeméride, rendir tributo a la figura del célebre escritor, difundir su obra y promover su lectura entre la población, figura la lectura continuada de la obra escrita en 1915 por el novelista canario, ‘Memorias de un desmemoriado’, en la que participarán, entre las 10.00 y las 14.00 horas,  más de un centenar de lectores y lectoras, entre ellos alumnos de los centros escolares Sagrado Corazón, San Vicente de Paul y San José Dominicas, además de escritores, miembros de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós y público en general.

En 1915, Benito Pérez Galdós accede a la petición del semanario de Madrid La Esfera para publicar por entregas sus recuerdos biográficos bajo el título de ‘Memorias de un desmemoriado’. Se trata de una serie de artículos en los que el escritor, ya anciano y completamente ciego, resume algunas etapas de su existencia. Las Memorias de Galdós, catalogadas por algunos de decepcionantes y por los más amables de huidizas o evasivas, se publicaron en trece entregas a los largo de 1916.

Entre los lectores y lectoras que han confirmado su asistencia a la lectura continuada figuran Alicia Bolaños Naranjo, Jefa del Servicio de Museos del Cabildo; Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, César Ubierna, director del Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar; José Rivero, director del Museo Domingo Rivero; Carmen Márquez, jefa de Departamento de Lengua de la Facultad de Filología de la ULPGC; Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós, y Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, Christian Santana ofrecerá la conferencia titulada ‘El universo de Shakesperare’, en cuyo desarrollo abordará la esencia de la producción de Shakespeare desde su vigencia en nuestro tiempo y el extenso conocimiento de las pasiones y de la condición humana. Santana se preguntará en su alocución por qué nos identificamos con sus piezas o alguno de sus personajes y cómo es posible que sea un autor que perdure generacionalmente con su vigencia.

 

Santana afirma que la lectura de ‘Hamlet’ lo marcó y le reveló que Shakespeare era el escritor moralizador por excelencia y que cada día era una “oportunidad de oro para aprender y soñar con su obra”. Destaca este estudioso del dramaturgo que la mayor aportación del autor de ‘El rey Lear’ es el magistral uso del lenguaje que hace y su desmesura para llegar como nadie al corazón humano.

 

Según el estudioso del inmortal británico, “Shakespeare nos hace ver el subjetivismo de todo. Él se burla del ser humano, pero como elemento didáctico, para que nos demos cuenta de que no somos ni tan importantes ni superiores, de que tenemos imperfecciones. Lo que dice es que somos buenos por naturaleza, pero cuando estamos cegados por las pasiones podemos llevar a cabo actos que no nos hubiéramos ni imaginado: celos, poder o soberbia. Todos los personajes justifican sus acciones porque son víctimas de sus pasiones. La pasión bondadosa llega a un desenlace cómico que es la comedia y la malsana a un desenlace trágico”, señala.

 

El teldense Christian Santana Hernández es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha cursado estudios en Oxford University, King’s College de Londres, Birbeck Colledge, Salamanca y La Laguna. Su vida es fruto del ir y venir entre Reino Unido, donde vivió con su padre Carmelo Santana, y Canarias.

 

Su vinculación con la cultura anglosajona produjo en él un fuerte interés por el que es considerado el mejor escritor en lengua inglesa, William Shakespeare. Su predilección por el autor y su obra le ha llevado a cursar estudios especializados en la Universidad de Oxford en torno a la literatura inglesa y la obra de William Shakespeare, realizando varias publicaciones, igualmente, sobre el escritor inglés, su obra y su época. Ha publicado ‘Shakespeare: Un mundo de amor y locura’, y ‘La Ratonera de Van Gogh’.

 

Asimismo, entre las 19.00 y las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós una reunión del Club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, en la que se abordará el texto ‘La batalla de los Arapiles’. El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós se ha propuesto como objetivo desde el año anterior leer los ‘Episodios Nacionales’ de Galdós. Estas reuniones están coordinadas por Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

 

Deja tu comentario