El Cabildo de Lanzarote anuncia que se iniciarán los trámites para convertir al Molina Orosa en hospital de II nivel


0
Entre los compromisos adquiridos en el seno del Consejo Canario de Salud con el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, destaca el ascenso de categoría del Hospital General José Molina Orosa, que pasará del nivel I al II.

Así lo informó en rueda de prensa el propio consejero, quien estuvo acompañado por el director del área de Salud de Lanzarote, José Brito.

Tal y como explicó Cruz, el criterio básico para catalogar los centros hospitalarios es el número de camas, alcanzádose el segundo nivel a partir de las 250 camas.

También señaló que en la actualidad el Hospital General cuenta con 230 camas, “a las que se sumarán otras 30 de la futura planta de cirugía, cuya construcción comenzará en el mes de junio, con una inversión de 800.000 euros”.

En este escenario, podemos afirmar que nuestro hospital, además de disponer de la nueva planta de cirugía con 30 nuevas plazas, ascenderá al nivel II, lo que supondrá la oferta de nuevas especialidades. Y ello redundará en la reducción de los desplazamientos de pacientes de la isla para la consulta o tratamiento de determinadas enfermedades”, aseguró.

Asimismo, el consejero resaltó que la nueva categoría llevará aparejada una mayor financiación y aumento del número de personal de enfermería.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Canario de Salud, el consejero de Sanidad del Cabildo puso suelo a disposición de la Consejería de Sanidad regional para la ampliación de la zona de aparcamiento y trasladó la existencia de una partida de 10.000 euros en el Presupuesto de 2016 para la elaboración de un informe de diagnóstico sobre la incidencia del cáncer en la isla, a solicitud de la asociación AFOL.

Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias

En su intervención, José Brito apuntó que el nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, que se llevará en próximas fechas a debate parlamentario, contempla para la isla la ampliación de la atención a 24 horas del centro de salud de Playa Blanca; tanto este ambulatorio como el de Valterra ampliarán sus servicios de analítica y radiología a las 24 horas y cada uno de ellos dispondrá de una nueva ambulancia de soporte vital básico en el caso de Arrecife y avanzado para el sur de la isla.

Con respecto a la posibilidad de poner en marcha nuevas infraestructuras sanitarias, Brito garantizó que el centro de salud de Tinajo cuenta con una partida de 500.000 euros para el presente ejercicio. “El de Costa Teguise sigue pendiente de la cesión de suelo municipal y para Yaiza hemos firmado un convenio de colaboración por el cual nos ceden la antigua comisaría para rehabilitar y reconvertir en centro de salud”, anunció.

Deja tu comentario