Las Fiestas de Mayo encaran su recta final con tres festivales y el Día de las Tradiciones


0

Las Fiestas de Mayo encaran su recta final con la celebración del Día de las Tradiciones, la Feria D´Vinos y los festivales musicales Son 21, Tacoremi y Pasión por la Música. Estos actos pondrán el broche a un programa festivo que se ha venido desarrollando en la capital tinerfeña desde el pasado 20 de abril con la lectura del pregón.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Gladis de León, presentó hoy los detalles de estas actividades, junto al consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales, y el representante de Son 21, Víctor Mallorquín.

De León se mostró muy satisfecha con el desarrollo de los actos del programa hasta el momento, y aprovechó la ocasión para “animar a todos a participar en los actos que se celebrarán durante este fin de semana y que significarán una nueva oportunidad para disfrutar de nuestro tipismo y tradiciones”.

Por su parte, Víctor Mallorquín agradeció al Consistorio capitalino la inclusión del festival en el programa de actos festivos y recordó que “la décima edición del certamen cuenta con la participación de destacadas parrandas y grupos folclóricos de la isla”.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Molares, destacó la “importancia de la presencia de los vinos de las cinco denominaciones de origen de la isla en la feria D’Vinos que se celebrará desde mañana viernes y hasta el domingo en la calle de La Noria”.

Con estas actividades, el Ayuntamiento da por finalizado un programa, que ha incluido este año más de cien actividades gratuitas para toda la familia, entre ellas las galas de elección de la reina adulta e infantil; los festivales Santa Cruz, corazón mundial del bolero y Tajaraste; la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria; el Baile de Magos o celebración de la festividad de la Cruz.

Festival Son 21

La décima edición de Son 21 se celebrará mañana, viernes, y el sábado, en el escenario de la plaza de la Candelaria, estructurada en dos citas, que darñan comienzo a las 21:00 horas. La primera tendrá lugar mañana, con el concurso de parrandas, que contará con las actuaciones de Los Bodegueros, Nueva Esencia, Igoncé, Deprisa y Corriendo, Randapa, Los Perravineros y El Serrucho. Mientras delibera el jurado, la agrupación folclórica Achamán ofrecerá una actuación.

Durante la segunda jornada del festival, prevista para el sábado, las intervenciones musicales correrán de la mano de los grupos Ensamble Dos Orillas y Son 21, formación organizadora del evento.

El festival tiene como fin combinar diferentes estilos musicales, con la participación de agrupaciones de distinta índole que favorezcan y enriquezcan el amplio abanico cultural que ofrece la propia sociedad. Es intención del festival, además, potenciar la creación de grupos que mantengan vivas las tradiciones y costumbres canarias como fomentar el folclore de las islas y establecer vínculos humanos de relación interpersonal en los que la música se convierta en eje de unión entre los pueblos y sus culturas. Son también finalidades de este acto ampliar oferta cultural de Santa Cruz y acercar a la sociedad canaria distintos estilos musicales.

Feria D’Vinos

La calle de La Noria acogerá los días 6, 7 y 8 de mayo, en horario de 12:00 a 22:00 horas, la segunda edición de la Feria D’Vino, que contará con la participación de las cinco denominaciones de origen de la isla de Tenerife, además de siete restaurantes de la zona de la Noria que ofrecerán sus productos a los visitantes a precios populares, concretamente a 2,50 euros las tapas especiales o raciones y a 1,50 euros las copas de vino.

Día de las Tradiciones

La programación ideada desde el Organismo Autónomo de Fiestas incluye este año, por primera vez, la celebración del Día de las Tradiciones. El acto tendrá lugar este domingo, 8 de mayo, y dará comienzo con la feria de ganado en la plaza de la Iglesia de la Concepción. Ejemplares de toros, vacas, cabras, terneros, ovejas, perros de presa, burros, gallinas y conejos integrarán la feria en horario de 11:00 a 18:00 horas.

Además se celebrará una exhibición de lucha canaria, a cargo de la Escuela de Lucha de Los Campitos, y una luchada oficial entre las formaciones Lumican Campitos y El Rosario Estación Mirador.

El Concurso de Comidas Típicas se incluye en la programación del Día de las Tradiciones y cuenta con la participación de 13 especialistas culinarios que concursan en sus distintas modalidades. Este año, la categoría especial está dedicada al rancho canario. Los afamados cocineros Braulio Simancas y Pedro Rodríguez Dios formarán parte del jurado del certamen, que incluye además una degustación de costillas y papas, a cargo de la empresa Cairós.

Festivales musicales

Completan el programa de las fiestas los festivales musicales Tacoremi y Pasión por Canarias, en el escenario de la plaza de la Candelaria, con acceso libre. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 12 y contará con intervención del grupo folclórico que da nombre al festival.

En cuanto al festival Pasión por Canarias, incluye la actuación de los cantantes tinerfeños Santiago Melián, Anaé y Besay, quienes protagonizarán la velada musical prevista para el viernes 13, a partir de las 21:00 horas, otra novedad en el programa festivo de mayo.

Deja tu comentario