May 5, 2016
0 0

La Cámara facilita que las empresas que participan en ferias se ahorren el pago de aranceles y tasas aduaneras

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Con el objetivo de que los empresarios y profesionales ahorren el pago de aranceles y tasas aduaneras en la exportación provisional de sus mercancías, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el servicio de emisión de Certificados de Origen y de Cuadernos de Admisión Temporal de Mercancía (ATA).

Con estos documentos, que solo pueden ser emitidos por las Cámaras de Comercio, las pymes pueden exportar productos de forma provisional hasta 95 países del mundo para participar en ferias internacionales o realizar trabajos profesionales.

La mayoría de las operaciones que se efectuaron a través de los Cuadernos ATA y Certificados de Origen, emitidos por la Cámara de Comercio, tuvieron como destino el territorio nacional, países de la Unión Europea y de África. Durante 2015, el valor medio de los Cuadernos ATA ascendió a más de 11.925 euros, un incremento del 18% en relación con su año anterior, que fue de 10.129 euros.

La Cámara de Comercio facilita que con un único documento, los empresarios puedan trasladar tus mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas en cada uno de ellos. La simple presentación del cuaderno de admisión temporal de mercancías ante las aduanas, permitirá la entrada o salida de los productos.

Según el responsable del departamento de Expansión Internacional, Pedro Machado, entre las ventajas que ofrecen los Cuadernos ATA se encuentran “la rapidez y facilidad en la obtención del documento, su bajo coste, poder viajar a un gran número de países con el mismo documento, la agilización y simplificación del trámite aduanero y la posibilidad de presentar una garantía única, con independencia del número de países que se vayan a visitar, todo ello sin necesidad de pagar IVA ni Derechos Aduaneros”.

Para beneficiarse de este servicio, el exportador tan sólo tiene que cumplimentar la solicitud en la Cámara de Comercio y, en un plazo máximo de 48 horas la empresa ya puede contar con un cuaderno ATA, que le permite durante un período máximo de un año exponer sus productos en ferias y muestras comerciales o desplazar equipos para trabajos profesionales por diferentes países.

La Cámara de Comercio de España actúa como garante de este servicio, abierto a todas las empresas. Además, la Cámara visa y legaliza cartas, facturas comerciales, y otros documentos relacionados con el comercio exterior de empresas de nuestra provincia, cuando así lo exigen las instituciones estatales, autonómicas o locales de nuestro país y o del resto del mundo

Junto a los cuadernos ATA, la Cámara de Comercio también pone al alcance de las pymes los Certificados de Origen, destinados exclusivamente a probar el origen de las mercancías con vistas a satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales, como la apertura de créditos documentales, por ejemplo.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *