El Geoparque Mundial de El Hierro conmemorará la Semana Europea de Geoparques 2016 con un extenso programa de actos


0

El Geoparque Mundial de El Hierro conmemorará la Semana Europea de los Geoparques 2016, del 20 de mayo al 5 de junio próximos, con un calendario de actividades diversas dirigidas a promover y conservar el patrimonio geológico y cultural de la isla canaria a través de propuestas ligadas a la geología, la cultura y la educación.
Según ha informado hoy la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, El Hierro ha elaborado una variada oferta de eventos y actividades que se adelantan en el tiempo y comienzan mañana viernes, 6 de mayo, con la conferencia “Volcanes de EEUU: Naturaleza Salvaje” en el tubo volcánico de Guinea en La Frontera a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias a las 19:00 horas, dentro de la acción del Geolodía El Hierro 2016, que incluye este sábado, 7, una ruta guiada por la Isla Baja, Lomo Negro y Verodal que irá acompañada por una charla sobre el “volcanismo subhistórico de El Hierro” a cargo del vulcanólogo Vicente Soler.
Ya dentro de las fechas previstas para esta Semana Europea de Geoparques, se llevará a cabo el “Weekend Geoparque El Hierro”, los días 21 y 22 de mayo. El sábado 21 se celebrará una Mesa participativa para la definición de “Rutas Geoturísticas del Geoparque El Hierro“, dirigida por Ramón Casillas, director del Departamento de Edafología y Geología de la ULL, y miembro de la Sociedad Geológica de España, en el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro. “Queremos definir, por primera vez, rutas geoturísticas de nuestro Geoparque, con el fin de poder ofertarlas a aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de la riqueza geológica de nuestro joven territorio volcánico, por lo que estas mesa interpretativa puede constituirse como punto de arranque para esta nueva propuesta”, afirma Allende.
A primera hora de la mañana de ese 21 de mayo se saldrá del Centro de Interpretación Vulcanológico para realizar una Ruta Geoturística por el Geoparque El Hierro, visita guiada por el propio Casillas, un itinerario que concluirá en el Puerto de La Estaca donde se podrá disfrutar del espectáculo musical “Pieles, canto al trabajo”, dentro del marco del festival herreño GEO&SEA.
Los eventos culturales ligados a esta semana también incluyen propuestas que unen cultura y paisaje en eventos programados para llevarse a cabo en estas fechas en la burbuja volcánica del Ecomuseo de Guinea, en el Parque natural de Las Cancelitas y en el terrero de lucha Ramón Méndez de La Frontera.
A su vez, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Museos (18 de mayo) y esta Semana Europea de Geoparques, el domingo 22 de mayo, se ofertará jornada de puertas abiertas en los centros de interpretación Geológico (El Pinar) y Vulcanológico (La Restinga) de El Hierro, de 10 a 18:00 horas.
Por su parte, el 28 y 29 de Mayo se llevará a cabo el Encuentro de Senderismo isla de El Hierro, este año inmerso también en esta Semana geológica y con una propuesta de recorridos que potencian el disfrute del paisaje geológico herreño.
La Red Europea de Geoparques (EGN) organiza cada año varios eventos comunes, incluyendo la Semana Europea de Geoparques, así como conferencias, reuniones temáticas, cursos intensivos, exposiciones, seminarios, escuelas de verano, actividades educativas con la participación y la contribución de los Geoparques miembros.
La Semana Europea de Geoparques, tiene lugar entre finales de mayo y principios de junio de cada año, se trata de la gran fiesta de los 69 geoparques que actualmente componen la Red Europea, cuya finalidad es aumentar la conciencia pública sobre la conservación geológica y promoción del patrimonio geológico y vulcanológico, la celebración de eventos destinado a informar al gran público sobre geoturístico y la realización de actividades educativas en los parques geológicos.
Los eventos son variados e incluyen charlas públicas, los días de actividades para escuelas, visitas guiadas, exposiciones, talleres, etc.
Si bien estas actividades pueden ser las actividades comunes de los geoparques, esta semana se coordina e impulsa durante la misma semana en toda la red europea, proporcionando a la Red la oportunidad de demostrar a nuestras comunidades que forman parte de una amplia red europea que está promoviendo que el uso sostenible de nuestro patrimonio geológico puede contribuir al desarrollo socioeconómico a nivel local.

Deja tu comentario