May 4, 2016
0 0

El Kilómetro Vertical sube el listón en la primera gran competición de Transvulcania

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La primera prueba competitiva de la Transvulcania Naviera Armas 2016 empieza este jueves con el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter. La modalidad más explosiva de las que se disputan en La Palma regresa al calendario de la especialidad de la International Skyrunning Federation (ISF), lo que asegura un alto nivel competitivo y un gran espectáculo para los aficionados a las carreras por montaña.
En esta edición, como novedad, la carrera se retransmitirá en directo a través de la página web oficial del evento. Tres cámaras móviles cubrirán el recorrido del Kilómetro Vertical Transvulcania Binter para hacer llegar la señal en streaming (vídeo por Internet) a todo el mundo desde la página web oficial (www.transvulcania.info). El equipo de narradores de Territorio Trail, emisora especializada en la materia, pondrá voz a la emisión.
Después de tres ediciones el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter bate su récord de participación con 150 inscritos. Estos datos reflejan la buena acogida que ha tenido esta disciplina por parte del público general. El primer corredor o corredora saldrá a las 17:00 del Puerto de Tazacorte para encarar el ascenso hasta la torreta de El Time, seguido del resto de participantes a razón de uno por minuto. Por el camino, tendrá que superar un desnivel positivo de 1.203 metros en apenas 7,6 Km.
En la mente de los corredores destacados estará rebajar el registro marcado por el italiano Bernard Dematteis en 2014: 47 minutos y 23 segundos. Saúl Padua, joven corredor colombiano, es uno de los aspirantes a conseguirlo. Entre los resultados más destacados de su palmarés se encuentran un primer puesto en el Kilómetro Vertical del Mont-Blanc en el año 2013 y una más reciente victoria en un ultratrail de 50 Kilómetros en su país natal, la Pacifik Trail. El mismo Kilian Jornet resalta de él su facilidad para subir corriendo a un ritmo frenético.
En posición de ponerle en dificultades destacan deportistas como Martin Gaffuri (3º en el Maratón de Transvulcania 2015), Diego Gómez, Ferrán Teixidó y la joven promesa Jan Margarit. La participación local también tendrá un papel destacado con Alex Rodríguez, subcampeón de España Junior de Kilómetro Vertical, Arley Luque, Carlos Arrocha y James Ouchterlony como principales basas.
En la modalidad femenina la victoria se plantea más incierta. Christel Dewalle (Francia), actual plusmarquista de de la categoría con un tiempo de 34 minutos y 44 segundos en Fully, se incorporó al listado de inscritos a última hora y es una de las principales candidatas a la victoria. Sin embargo, un buen grupo de deportistas españolas también tiene posibilidades de aspirar a lo más alto.
Paula Cabrerizo, ganadora de la Copa de España de Carreras por Montaña, cuenta con muchas posibilidades a su favor. Cabrerizo ha dado muestras de su calidad deportiva con resultados tan relevantes como un segundo puesto en la última Zegama-Aizkorri Mendi Maratoa. De cerca, le seguirán Ohiana Kortazar, que además correrá el Transvulcania H10 Hotels Maratón, y Vanesa Ortega, tercera en la categoría vertical de la pasada edición de Zegama.
Con este plantel de corredores significativos y la gran expectación que rodea a la competición, el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter será una antesala de excepción para lo que ocurrirá el sábado 7 de mayo con la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *